miércoles, 9 de octubre de 2013

1-10-2013 PICO DE LA CRUZ

PICO LA CRUZ (1-10-2013)




Por la ausencia del guía alfa, la convocatoria es realizada por el guía beta, citándonos en Ugaldebieta a las 9,30 con la intención de coronar el Pico la cruz (803 m.) desde San Pedro de Galdames, concejo perteneciente a las Encartaciones.

Antes de la hora 10 jubiltadeos (9+1) nos encontramos en el bar de la gasolinera y damos cuenta de unos cafés y zumos. Mientras charlamos sobre el día que nos espera, la Urrutia amenaza con calor, alguien aprovecha para acompañar el café con un truja.

Por culpa del tráfico el coche escoba se distancia del resto de los coches y al llegar a la plaza de Galdames y no ver al resto, utilizan el móvil para saber el lugar donde se encuentran. Queda claro el sitio. Al de un rato se dan cuenta que en vez de acercarse al objetivo, se alejan. Media vuelta y otra vez a la plaza de Galdames, esta vez gracias al guía beta que les va a buscar a la carretera, conseguimos reagruparnos junto a un parque infantil y una fuente que utilizaremos a la vuelta.

Tomamos un camino estrecho y pendiente que discurre por bosque hasta el barrio de Akendibar. Cerca se encuentra la ermita de San Roke, muy bien conservada, menos la cuerda para tañer la campana, que está rota, supongo la habrán roto los del barrio para evitar tentaciones.

Continuamos por la izquierda de la ermita y nos metemos en un frondoso bosque de robles, acebos y algún castaño. Pasamos varias alambradas y vemos varias setas que al micólogo no le hacen tilín. En un claro del bosque vemos enfrente Ubieta y debajo Galdames. La senda desemboca en la pista que va de La Arboleda a Alosótegui, donde ya vemos a la izquierda el Pico la cruz por su vertiente sur.

Nos reagrupamos y desistimos la posibilidad de subir por una loma frente a nosotros y optamos por continuar por la pista hasta la base. La pista es ancha y con buen firme dado que se arregló para instalar las torres del tendido eléctrico y posteriormente han tenido que quitar.

La subida de la base a la cima es conocida de otras veces, y por eso algunos dejan las mochilas para ascender hasta la cruz. Se sube con cuidado, pues la piedra está muy desgastada. Desde lo alto las vistas son magníficas, Eretza, Amboto, Gorbeia, Jata, Ganeran etc., los de costa rica ven hasta su mar.

Como se nos ha hecho un pelín tarde en una curva de la pista decidimos atajar para llegar al sendero que nos introduce en el bosque que nos lleva de nuevo a la ermita de San Roke, donde hacemos uso de la fuente que hay delante de la entrada.

En lo que falta de camino hasta los coches se produce una situación única en la historia de Jubiltadea, el micólogo encuentra una seta, que digo una seta, la reina de las setas, la AMANITA CAESAREA, cinco tenedores en la guía de la BBK. Un orgullo tener un micólogo cinco tenedores.

Hemos pasado mucho calor y la fuente junto a los coches es una bendición. Nos aseamos, cambiamos, perfumamos (algunos) y salimos pitando hacia el rest. Dados, sito en Muskiz.

Tomamos el aperitivo frente al rest. y sobre las 15,00 vamos a comer. Este lugar de comidas lo conocemos de otras veces y nunca defrauda. Está en nuestra onda, es decir, que deja el perolo de alubias para repartir.

Esta vez la sobremesa es más técnica, pues aunque se tratan los temas de siempre, hoy se introduce el asunto de los adelantos en la edad de jubilación. Tema que da para bastante.

El restaurante tiene una terraza a la entrada y cuando salimos siempre nos ocurre lo mismo. Hay una o varias señoras pelando patatas y como las pelan con cuchillo, creo que las preguntamos una vez más porqué no pelan las patatas con pelador. La contestación no la pongo.

Sin más por mi parte, escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 1 de Octubre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario