CRONICA GORDEXOLA (Puente Allende) - BALMASEDA (Inconcluso)
2 de Febrero de 2010
2 de Febrero de 2010
Hoy la cita era en Termibus para coger el autobús de las 9:30 h. hacia Artziniega, sin tener en cuenta las obras que se realizan en la entrada/salida a Bilbao por la margen izquierda, lo que motivó que hasta las 10:00 h. no iniciásemos la salida hacia nuestro destino con el fin de realizar una de las etapas de la travesía a Bizkaia, que va desde Puente Allende en Gordexola hasta Balmaseda, subiendo al Rioya y pasando por Espaldaseca, lugares en parte conocidos al habernos extraviado en alguna ocasión anterior.
El viaje en bus hacia el punto de partida es de lo más complicado que se pueda uno imaginar ya que, el recorrido se alarga de forma aparentemente artificial, con avances y retrocesos increíbles, motivados por los cortes de carreteras en las mencionadas obras. Nunca hemos hecho tanto recorrido por el mismo precio.
Por fin pasadas las 11:00 h. llegamos al punto de inicio de la travesía en Puente Allende, y sin más el guía se pone a tirar cuesta arriba con el afán de recuperar el tiempo perdido, cosa harto difícil.
El tramo de recorrido es conocido por anteriores incursiones, en sentido contrario, y parece que el tiempo nos va a acompañar ya que el cielo está despejado, sin viento y el ambiente fresco por el húmedo y sombrío valle que atravesamos.
Pasamos la ermita de Santiago y nos acercamos a la casa-torre de Urdanegui donde procedemos a poner las polainas en previsión del camino embarrado que creemos nos espera por los días anteriores de lluvia y el hielo de los charcos producto de la helada nocturna.
Llevamos el arroyo Ayarde a nuestra derecha sabiendo que en cualquier momento debemos pasar a la otra orilla; llegados al punto de vadeo, debido a la fuerza de la corriente y el caudal que lleva nos es imposible cruzar por lo que se decide continuar hasta encontrar sitio mas practicable.
A pesar de los exploradores que van en cabeza mirando los posibles pasos, resulta imposible encontrar un punto donde cruzar, por lo que se decide cambiar los planes y seguir hasta Balmaseda que creemos está en esa dirección.
Nos hemos adentrado en la provincia de Burgos y al poco rato llegamos a un conjunto de casas denominado Arza donde procedemos a tomar el refrigerio y un agradable caldito llevado por un componente del grupo.
Tras una demostración de doma de perros enanos por parte de uno de los participes de hoy, e informados por los lugareños, reemprendemos la marcha cuesta arriba en dirección a Antuñano para llegar a Balmaseda por carretera.
Frente a nosotros están los montes que subimos la semana pasada, cubiertos de nieve, pero libres de la niebla que tanto nos molestó.
La entrada en Balmaseda es por lugar conocido de otras ocasiones. Podemos apreciar que “lo del ladrillo” es real y se manifiesta en este punto en los adosados inacabados y suponemos no vendidos.
En pocos minutos estamos junto a las piscinas municipales cambiándonos de ropa para proceder a comer en su restaurante ya conocido de otras ocasiones.
Antes de la comida somos invitados al vino de rigor por un cumpleañero, esta vez reciente y ya sesentón como la mayoría del grupo.
Pasamos al comedor donde nos instalan en dos mesas de seis comensales cada una, por lo que si bien el menú fue satisfactorio y el trato ameno, el solo hecho de separar a los comensales le imposibilita para ser un centro culinario apreciado y “de culto” de Jubiltaldea.
Otro de los factores que actúan en su contra es la necesidad de abandonar el local para tomar el café y los txupitos en el bar anexo.
Como el sol está calentando aprovechamos el rato para sestear en la terraza haciendo tiempo hasta la salida del tren en el apeadero próximo.
Sirve este ratito para tratar de arreglar los diversos asuntos de la actualidad diaria, tanto económicos como políticos y hasta sociales.
Se realiza el traslado en FEVE sin mayor incidencia y a hora temprana nos encontramos en Bilbao para en diversos medios llegar hasta nuestros domicilios.
El día ha sido espléndido en cuanto a la limpieza del cielo y el frescor de la mañana por lo que a pesar de los avatares lo hemos disfrutado.
Ante la ausencia del Cronista Titular, con baja de larga duración y denominación de “honorario” a partir de ahora, del Cronista Suplente, con baja de corta duración (espero) y puesto que no se ha realizado sorteo para realizar esta crónica, escribo esta en
Berango a 3 de Febrero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario