Después de la etapa del martes anterior por la vía verde de Atxuri, repetimos convocatoria para este martes con la intención de completar otra etapa del recorrido del río Butrón, de Mungia a Gamiz. Quedamos a las 9,45 en la cafetería de la otra vez, Ez esan inori, y tomamos el preceptivo cafecito los 10 jubiltaldeos que hoy nos hemos reunido.
Comenzamos recorriendo el centro de Mungia en dirección hacia el restaurante Ariotza para reservar mesa para comer y seguidamente enlazamos con la ruta que hemos detectado y que nos lleva por una zona de praderas con casas, más bien caseríos, bien cuidados. El camino está bien marcado con marcas rojiblancas y rotuladas con GR280, hasta llegar a una zona de barro después de ver algún cartel con "propiedad privada, prohibido el paso". Seguimos sin más problema que el barro existente hasta salir a Gamiz cerca de la hora del angelus.
En el pórtico de la iglesia comemos la manzana y como la gente no quiere más barro, tomamos la carretera hacia los cuarteles del ejercito de Soietxe y más adelante nos desviamos a la ikastola Larramendi desde donde enlazamos con el camino de ida, llegando hacia las 2 al bar Goieta, donde tomamos el aperitivo por cuenta de un jubiltaldeo que ha cumplido años hace un par de meses.
Pasamos al restaurante a la hora prevista, que está hasta los topes, pero van saliendo los platos con raciones abundantes y los peroles en la mesa. Se mantienen los 17 platos de primero y los 25 de segundo, todos a satifación. Postres y café y regreso a los orígenes. Todo por 15 euros.
Probablemente visitaremos el restaurante más pronto que tarde.
Un día de sol, algo caluroso por la carretera y al final de la caminata, con disparidad de distancias como es habitual, pero con un promedio de 15 km.