19 marzo 2024. BIZKARGI, desde Morga
A pesar de que el lunes ha llovido, el martes sale un día a priori sin lluvia y nos citamos en el restaurante Katxi, de Morga, para tomar el cafecito mañanero. Somos 11 jubiltaldeos.
Después del café nos desplazamos al barrio de Igertu, ya visitado con anterioridad para un aperitivo en la txakolineria Talleri. Dejamos los coches junto a la txakolineria y emprendemos la marcha por pista asfaltada acompañando al rio Butrón. El día está tristón con niebla baja que hace que la temperatura, de momento, sea fresca.
Mas adelante dejamos el asfalto y tomamos una pista de tierra que sigue el curso del río. Estamos siguiendo una ruta del Correo y el track nos guía hasta que nos pasamos de frenada y tenemos que desandar unos 300 metros, abordando subida por otra pista, más exigente, y abandonando el río Butrón.
Después de unos zigzags de pista, que a veces nos ofrecía pasos húmedos y embarrados, llegamos hasta la parte alta donde llegamos a una pista principal por donde pasa el camino de Santiago del norte. Allí saludamos a un peregrino solitario y seguimos nuestra ruta, afrontando la parte más dura con una pendiente considerable que nos da acceso a la cumbre y a la ermita de Santa Cruz que hay en ella. Antes de esto hemos pasado una desviación hacia el nacimiento del río Butrón, que dejamos para la bajada.
Tomamos la manzana en el pórtico de la ermita y sin más dilación emprendemos la bajada pues en el restaurante nos han pedido que vayamos antes ya que el día es festivo, San José, y prevén bastante afluencia de comensales. Esto nos sirve de excusa para obviar la visita al nacimiento del río y seguir el camino de subida hasta los coches donde llegamos a las 2 menos cuarto.
Rápido aseo y a las 2, previa consulta al restaurante, tomamos en la terraza el aperitivo. El sol calienta con fuerza a esa hora.
La comida sensacional. Algunos sucumben a las famosas alubias rojas con sacramentos y a la merluza en salsa verde, muy buena. Postres caseros. Todo a gusto. Se hizo una propuesta para nombrarlo templo culinario y alguno ya quería repetir a la mayor brevedad posible.
El cafecito en la terraza, buscando la sombra y de vuelta para casa.
Los datos técnicos nos dan alrededor de 10 km., con 3 horas y tres cuartos de andadura.