JATA DESDE LARRAURI
Quedamos 9 jubiltaldeos en el asador Ametza de Larrauri para el cafecito. El día es estupendo, soleado, quizás un poco de calor.
Hacia las 10 comenzamos la andadura cruzando barrios de Larrauri, pasamos junto a su iglesia y continuamos hacia la ermita de San Miguel de Zumetxaga, del siglo XII, exponente del románico tardío de Bizkaia, todo ello por pista asfaltada o de tierra, pero protegida de los rayos del sol por ser zona boscosa.
Una vez contemplada la edificación, se aborda la subida hacia la cumbre, al principio por sendero relativamente llano, pero enseguida continua a empinarse. El suelo está seco, pero hay bastante piedra suelta. Habrá que tener cuidado a la bajada.
Después de un rato, llegamos a una zona de entresaca con grandes cantidades de troncos preparados para su transporte. El calor aprieta y las piernas de algunos flojean, por lo que, viendo que todavía quedaban casi doscientos metros de desnivel, optan por retirarse de la subida y retornar a la ermita. El resto sigue por fuertes rampas hacia cumbre.
El tiempo se ha echado encima y después de la manzana, el grupo que descendió primero continua la bajada hacia Larrauri para avisar que el horario previsto de comida, dos y media, se va a retrasar.
El aperitivo en la terraza del asador Ametza es agradable, quizás un poco molestos los coches de la cercana carretera. El menú rico bien atendidos por la gente del asador. Un poco de sobremesa contando las incidencias del día, lo duro de la cuesta, el calor del mediodía, las elecciones en Estados Unidos, etc.
A una hora prudencial, las cinco de la tarde, retornamos a los puntos de origen.