miércoles, 6 de noviembre de 2024

5-11-24 JATA DESDE LARRAURI

 JATA DESDE LARRAURI 

Quedamos 9 jubiltaldeos en el asador Ametza de Larrauri para el cafecito. El día es estupendo, soleado, quizás un poco de calor. 

Hacia las 10 comenzamos la andadura cruzando barrios de Larrauri, pasamos junto a su iglesia y continuamos hacia la ermita de San Miguel de Zumetxaga, del siglo XII, exponente del románico tardío de Bizkaia, todo ello por pista asfaltada o de tierra, pero protegida de los rayos del sol por ser zona boscosa.  

Una vez contemplada la edificación, se aborda la subida hacia la cumbre, al principio por sendero relativamente llano, pero enseguida continua  a empinarse. El suelo está seco, pero hay bastante piedra suelta. Habrá que tener cuidado a la bajada. 

Después de un rato, llegamos a una zona de entresaca con grandes cantidades de troncos preparados para su transporte. El calor aprieta y las piernas de algunos flojean, por lo que, viendo que todavía quedaban casi doscientos metros de desnivel, optan por retirarse de la subida y retornar a la ermita. El resto sigue por fuertes rampas hacia cumbre. 

El tiempo se ha echado encima y después de la manzana, el grupo que descendió primero continua la bajada hacia Larrauri para avisar que el horario previsto de comida, dos y media, se va a retrasar. 

El aperitivo en la terraza del asador Ametza es agradable, quizás un poco molestos los coches de la cercana carretera. El menú rico bien atendidos por la gente del asador. Un poco de sobremesa contando las incidencias del día, lo duro de la cuesta, el calor del mediodía, las elecciones en Estados Unidos, etc. 

A una hora prudencial, las cinco de la tarde, retornamos a los puntos de origen. 

Hoy sí que hay discrepancias en los kilómetros recorridos, ya que algunos han caminado más que otros. Digamos que los del recorrido corto caminaron 14 km. 





martes, 29 de octubre de 2024

29-10-24, BOSQUE DE OTZARRETA

 BOSQUE DE OTZARRETA, 29-10-24 

El día era propicio, sin lluvia, probablemente despejado y por tanto afrontamos la excursión-paseo por el humedal de Saldropo, visitando el hayedo de Otzarreta. 

Nos reunimos 10 jubiltaldeos en el restaurante Bengoetxea del alto de Barazar y tomamos el preceptivo café. La señora del bar nos dice que el acceso al aparcamiento de Otzarreta está cerrado porque están rodando una película. 

Sin más, cerca de las 10 de la mañana, comenzamos allí mismo, en el alto de Barazar, la caminata hacia Saldropo. Ya desde el principio es continuo el paso de coches hacia el humedal. La publicidad en prensa y redes sociales ha sido efectiva y cada vez está más concurrida la zona. Parece que se están planteando limitar el acceso. 

Comenzamos por una pista hormigonada, cruzando bosque de diferentes especies, alerces, hayas jóvenes, pinos, etc. Llegamos a un primer aparcamiento lleno de coches y seguimos hacia Saldropo, donde un aparcamiento más grande está a rebosar. La mayoría son paseantes o amantes de la fotografía, familias completas, parejas, etc. Seguimos dirección a la cascada de Uguna donde se pudo contemplar una bonita caída de agua, abundante por las últimas lluvias. 

De regreso al aparcamiento de Saldropo, nos dirigimos ya hacia el hayedo de hayas trasmochas de Otzarreta a través de otra pista asfaltada y los últimos metros por campa verde. El hayedo estaba realmente tomado por grupos de fotógrafos, más o menos profesionales (había mucho trípode). No tenía todavía los colores del otoño, pero aún así el paraje es espectacular.

Por el camino pudimos repasar las cumbres cercanas y lejanas a la vez por el tiempo transcurrido desde que las pisamos: Eneabe, Bastelarra, Arralde, Atxuri, Aldamin, Gorbea cubierto por la niebla, Lekanda, etc. De este repaso salió el compromiso de retomar la clásica salida a la Cruz del Gorbea.

En Otzarreta, sacamos las fotografías de rigor a la orilla del arroyo Zubizabala y aprovechamos que el ángelus había pasado para tomar la manzana. Proseguimos hacia Barazar por otra pista asfaltada, cruzándonos con bastantes grupos de personas y coches. 

Llegamos hacia las 13,30 a Barazar tras 3 horas y media de andadura. Los relojes marcan diferentes distancias porque algunos bajaron a la cascada y otros no. Los que no hicieron la cascada caminaron cerca de 11 km. 

El aperitivo y la comida nos esperan en el Amorrortu por lo que allí nos dirigimos. El aperitivo corre por cuenta de una jubiltaldea que ha cumplido años. La comida como siempre, tres primeros, arroz, alubia blanca y ensalada mixta, a compartir. Los segundos, filete, txipis en su tinta, albóndigas al mismo nivel que los primeros. Postres y cafeses. Todo esto acompañado por dos botellas de crianza Viña Olabarri, que trae buenos recuerdos para más de un jubiltaldeo.

A una hora prudencial regreso a los orígenes. El día, meteorológicamente hablando ha sido fenomenal, con sol y buenas vistas y de la comida todo está dicho. 









martes, 4 de junio de 2024

4-6-24, ETAPA GR280, MUNGIA-GAMIZ

Después de la etapa del martes anterior por la vía verde de Atxuri, repetimos convocatoria para este martes con la intención de completar otra etapa del recorrido del río Butrón, de Mungia a Gamiz. Quedamos a las 9,45 en la cafetería de la otra vez, Ez esan inori, y tomamos el preceptivo cafecito los 10 jubiltaldeos que hoy nos hemos reunido.

Comenzamos recorriendo el centro de Mungia en dirección hacia el restaurante Ariotza para reservar mesa para comer y seguidamente enlazamos con la ruta que hemos detectado y que nos lleva por una zona de praderas con casas, más bien caseríos, bien cuidados. El camino está bien marcado con marcas rojiblancas y rotuladas con GR280, hasta llegar a una zona de barro después de ver algún cartel con "propiedad privada, prohibido el paso". Seguimos sin más problema que el barro existente hasta salir a Gamiz cerca de la hora del angelus.

En el pórtico de la iglesia comemos la manzana y como la gente no quiere más barro, tomamos la carretera hacia los cuarteles del ejercito de Soietxe y más adelante nos desviamos a la ikastola Larramendi desde donde enlazamos con el camino de ida, llegando hacia las 2 al bar Goieta, donde tomamos el aperitivo por cuenta de un jubiltaldeo que ha cumplido años hace un par de meses. 

Pasamos al restaurante a la hora prevista, que está hasta los topes, pero van saliendo los platos con raciones abundantes y los peroles en la mesa. Se mantienen los 17 platos de primero y los 25 de segundo, todos a satifación. Postres y café y regreso a los orígenes. Todo por 15 euros.

Probablemente visitaremos el restaurante más pronto que tarde.

Un día de sol, algo caluroso por la carretera y al final de la caminata, con disparidad de distancias como es habitual, pero con un promedio de 15 km.

viernes, 29 de marzo de 2024

19-3-24 BIZKARGI

 19 marzo 2024. BIZKARGI, desde Morga 

A pesar de que el lunes ha llovido, el martes sale un día a priori sin lluvia y nos citamos en el restaurante Katxi, de Morga, para tomar el cafecito mañanero. Somos 11 jubiltaldeos. 

Después del café nos desplazamos al barrio de Igertu, ya visitado con anterioridad para un aperitivo en la txakolineria Talleri. Dejamos los coches junto a la txakolineria y emprendemos la marcha por pista asfaltada acompañando al rio Butrón. El día está tristón con niebla baja que hace que la temperatura, de momento, sea fresca. 

Mas adelante dejamos el asfalto y tomamos una pista de tierra que sigue el curso del río. Estamos siguiendo una ruta del Correo y el track nos guía hasta que nos pasamos de frenada y tenemos que desandar unos 300 metros, abordando subida por otra pista, más exigente, y abandonando el río Butrón. 

Después de unos zigzags de pista, que a veces nos ofrecía pasos húmedos y embarrados, llegamos hasta la parte alta donde llegamos a una pista principal por donde pasa el camino de Santiago del norte. Allí saludamos a un peregrino solitario y seguimos nuestra ruta, afrontando la parte más dura con una pendiente considerable que nos da acceso a la cumbre y a la ermita de Santa Cruz que hay en ella. Antes de esto hemos pasado una desviación hacia el nacimiento del río Butrón, que dejamos para la bajada. 

Tomamos la manzana en el pórtico de la ermita y sin más dilación emprendemos la bajada pues en el restaurante nos han pedido que vayamos antes ya que el día es festivo, San José, y prevén bastante afluencia de comensales. Esto nos sirve de excusa para obviar la visita al nacimiento del río y seguir el camino de subida hasta los coches donde llegamos a las 2 menos cuarto. 

Rápido aseo y a las 2, previa consulta al restaurante, tomamos en la terraza el aperitivo. El sol calienta con fuerza a esa hora.  

La comida sensacional. Algunos sucumben a las famosas alubias rojas con sacramentos y a la merluza en salsa verde, muy buena. Postres caseros. Todo a gusto. Se hizo una propuesta para nombrarlo templo culinario y alguno ya quería repetir a la mayor brevedad posible. 

El cafecito en la terraza, buscando la sombra y de vuelta para casa. 

Los datos técnicos nos dan alrededor de 10 km., con 3 horas y tres cuartos de andadura. 

Como curiosidad, en la bajada, un jubiltaldeo detectó 2 garrapatas en la mano, que devolvió al campo, pero luego ya cada uno en casa, se encontraron bastantes más, que por métodos más o menos expeditivos fueron eliminadas. 






lunes, 25 de marzo de 2024

 12-3-24 PLENTZIA desde Getxo.

Había varias procedencias, por lo que también había dos quedadas. Una en las Arenas, en el bar El Tablón. Y la otra en la estación del metro de Bidezabal. Con bastante puntualidad, arrancamos a las 11:00 h de la mañana de la estación de Bidezabal. Comenzamos a caminar dirigiendo nuestros pasos hacia Fadura, retrocediendo un tanto, con protestas un poco veladas de algún caminante. 

Tomamos la dirección de la cervecera de Santa Ana, la rebasamos y seguimos hacia la parte alta de Berango. Pasamos cerca de la Iglesia y llegamos a la zona de las huertas de Larrabasterra y al llegar al parking del Polideportivo paramos para tomar la manzana. 

Seguimos por el centro de Sopelana y vamos hacia la parte alta en la ruta seguida no hace mucho, con llegada al portillo de Barrika y descenso acusado hacia Plentzia donde llegamos hacia la 13:30 a los alrededores del humedal. 

Vamos directamente a las instalaciones del Kaieder, donde vamos a comer aprovechando que ha habido cambio de equipo en la cocina. En la terraza tomamos un aperitivo comentando las incidencias de la travesía. 

El menú es variado y suficiente, acorde con el esfuerzo realizado. Sin más, después de un poco de sobremesa, nos dirigimos ya a la estación del metro, que hoy precisamente tiene restricciones por celebrarse jornadas de paro. Cogemos el tren de las 5  de la tarde.  

Un día estupendo de temperatura, con calor en bastantes tramos del recorrido, propio casi más de verano que de invierno. Nos hemos juntado 9 jubiltaldeos. 

Los datos técnicos, como es habitual, no coinciden. Al haber varios inicios de la excursión, cada uno tiene su distancia particular. De promedio, distancia entre 14 y 16 km.