miércoles, 31 de marzo de 2021

30-3-2021 ESKORLA Y ASPALTZA

 30-3-2021, ESKORTA-ESKORLA, 704 M., ASPALTZA-PEÑA NEGRA, 688 M.

Nos reunimos siete Jubiltaldeos en el restaurante Ruperto, de Amurrio, muy cerca de la ermita de San Roque, edificio del siglo XVIII, punto se salida de la excursión de hoy. Después del preceptivo café-zumo, aparcamos junto a la ermita y con día nublado y poco caluroso a estas horas de día, 9,30 de la mañana, abordamos la ascensión al primero de los montes de hoy.

Las rampas son importantes y por piso semiasfaltado llegamos hasta la casa forestal donde tomamos el camino que marcado con blanco y amarillo nos dirige al yacimiento arqueológico de Elexazar. En las inmediaciones de esta casa forestal se sitúan varias ericeras o kirikiñausiak o también en la zona como kortinas. Están muy bien conservadas en su estructura de piedra que servía para almacenar y conservar las castañas que en los siglos pasados eran alimento básico de los habitantes de estas zonas.

Tras algún vadeo de charcos en las zonas bajas optamos más arriba por la desviación a la izquierda que nos va a encaramar a un pequeño collado que visitamos la semana pasada. Se baja un poco para afrontar una pista con fuerte repecho, que a modo de cortafuegos nos sitúa en la parte cimera donde en terreno despejado está la cumbre del Eskorta  o Eskorla, 704 metros. Las vistas son inmejorables de 360 grados, la zona de Itxina y Orozko, la sierra Sálvada  con Tologorri, la Virgen del Txarlazo o el Unguino, así como toda la sierra de la Magdalena con el Castro Grande en su extremo.

Como el viento que sopla es fresco, después de las fotos, reanudamos el camino, en descenso, hacia la otra cumbre de hoy, el Aspaltza o Peña Negra. Es un paseo muy grato pisando una mullida alfombra verde que por la linde de Bizkaia y Alava nos dirige al buzón de 688 metros de altitud con su cruz y postes indicadores. El día invita a tomar la manzana y allí mismo, cuando faltaba un cuarto de hora para las 12, sentados en el césped y guardando escrupulosamente la distancia de seguridad, degustamos también unas deliciosas almendras aportadas por un jubiltaldeo que hoy no está en la excursión pero que ha remitido amigablemente.

Después de un buen rato de disfrutar de las vistas, continuamos camino por el mismo cordal pero con tendencia hacia la derecha, hacia Amurrio. De allí viene un montañero solitario que encontramos, así como a un ciclista que también accedió a la cumbre herbosa. Enseguida damos con la pista principal que va a lo largo del oleoducto que va de Santurtzi a Miranda y que nos lleva, después de pasar junto a otra ericera, al yacimiento arqueológico romano de Elexazar. Parece datarse entre los siglos I y III después de Cristo. Consta de 3 edificios principales, en piedra, que podían ser una granja de explotación de agricultura y ganado.

Continuamos nuestro camino y ya en descenso por el itinerario de subida regresamos a los coches a donde llegamos a las 13,45. Hay ya grupos de personas disfrutando del área recreativa junto a la ermita, bien dotada con mesas, parrillas y fuentes, incluso hasta un baño portátil.

Nos desplazamos al bar visitado a la mañana para tomar unas cervezas ya que el calor ha aparecido. Unos cacahuetes picantes y unas aceitunas acompañan como aperitivo. Ya de vuelta en el área recreativa, desplegamos nuestras viandas en dos mesas contiguas respetando las distancias. El menú improvisado era variado, tortillas al gusto, bocadillo de lomo, queso, jamón, etc., todo regado con vino de crianza y reserva.

Como no hay dos sin tres, recalamos de nuevo en el restaurante Ruperto, donde ya como clientes importantes del día, tomamos los cafés y txupitos, en la terraza, disfrutando del sol y de las vistas y haciendo planes para un encuentro gastronómico. Y sin más, a una hora prudencial regresamos a nuestros puntos de origen.




jueves, 25 de marzo de 2021

23-3-2021, INORDIO, 605 M.

 23-3-2021, INORDIO-INORDUI, 605 M.

Nos reunimos en el restaurante Oleta de Luiando a las 9,30 un total de 13 jubiltalde@s. El día es espléndido, soleado, aunque un poco fresco a esas horas de la mañana, cerca de 4 grados. Se toma el café disfrutando del sol y sin más  nos desplazamos a la estación de Renfe-cercanías del propio Luiando, donde dejamos los coches y comenzamos la excursión.

Pasando al otro lado de las vías del tren, pronto empieza la única cuesta que no vamos a abandonar hasta la cumbre. Primero por campo despejado y luego por bosque de pinos vamos ganando altura rebasando infinidad de pistas que a izquierda y derecha surgen del camino. Encontramos fases de barro que nos hacen presagiar una bajada más animada. Pasamos también por zonas de grandes charcos que vadeamos sin problemas. Se ve que la labor de tala y entresaca en este monte ha sido intensa. Llegamos a un falso llano antes del repecho final a la cumbre. Aquí detectamos algún movimiento animal entre el que sobresale un corzo o venado que sale un poco más arriba como marcándonos el camino para alcanzar  la cumbre.

La cumbre es pequeña, de ración, y nuevamente tenemos que posar en pequeños grupos para la foto: imposible aparecer todos juntos. La cumbre es un pequeño promontorio rocoso con su vértice geodésico y una placa-buzón de Amurrio Trial. Las vistas son excepcionales, el valle de Ayala y sierra Salvada al completo. Algunos quieren apreciar a lo lejos el monte Larrún.

Algún jubiltadeo se quiere quedar aquí pero al final vamos todos juntos camino de la segunda cumbre, el Eskorta, que se ve un poco lejos y cuesta arriba y se decide dejarla para otro día y tomar la manzana en un descampado con interesantes vistas. El día es estupendo e invita a proseguir la marcha.

Iniciamos el retorno hasta la cumbre recién pisada y allí se opta por tomar otro camino de bajada para evitar las zonas de barro de la subida. La bajada es por una especie de cordal que da al valle de Amurrio por la izquierda y al valle de Llodio por la derecha. Es una bajada intensa y vamos perdiendo altura por pista bien marcada, siguiendo un mapa del Instituto Geográfico, pero se ve que es antiguo pues en un momento se pierde en la espesura del bosque. Tras dura labor de los exploradores y bajando bosque a través, damos con la continuación de la pista perdida, ya en las proximidades de Luiando. Son ya las 2 y cinco de la tarde. Cuatro horas largas de caminata.

En este momento regresan a casa buen número de montañeros y seis se quedan a comer en el palacio Anuncibay, con su buen nivel de menú. El aperitivo y cafés en la terraza exterior soleada, disfrutando del día. Y sin más regreso a los orígenes.

Han sido 9 kilómetros recorridos, 500 metros de desnivel y 4 horas de caminata.










viernes, 12 de marzo de 2021

9-3-2021 ARGIÑATX , 524 M.

 9-3-2021, ARGIÑATX, 524 M.

Hoy ya podemos desplazarnos dentro de la comunidad autónoma y por tanto salimos de las limitaciones de los colindantes. Nos desplazamos a la zona de Lemona para ver como van las obras del Amorrortu y también comprobar como sigue el batzoki.

La cita es a las 9,30 en el batzoki de Lemona y nos reunimos nueve jubiltaldeos en cuatro coches. Después del cafecito nos desplazamos a la cercana localidad de Arantzazu donde aparcamos cerca del frontón y sin más, pasadas las 10 de la mañana iniciamos la ruta por asfalto y enseguida tomamos una desviación hacia la derecha que nos dirige hacia el barrio de Bizkerre. Las rampas son duras y después de pasar un par de edificaciones entramos ya en camino de tierra, siempre en subida.

Por el camino vemos que ha pasado maquinaria pesada que ha dejado la ruta bien pisada y con barro duro. La pista se convierte pronto en sendero y  manteniendo el perfil de ascenso, salimos a la carreta asfaltada que hemos dejado casi al principio. Continuamos un poco por asfalto hasta que se acaba y vemos un indicador que nos dicen que quedan 1900 metros hasta la cumbre del Argiñatx. Continuamos ascendiendo y rodeamos la cumbre por la derecha hasta rebasarla y encontrar el camino de subida a la misma. Como son sólo las 11,30 decidimos continuar un poco más hacia el Mandoia que constatamos está muy lejos para poder subirlo en el tiempo del que disponemos. Caminamos entre bosque y hacia las 12 paramos para tomar la manzana. Sale el sol pero el viento es frío.

Retornamos hasta la base del Argiñatx y tomamos el camino de subida por pista ancha y luego sendero que nos encarama a un pequeña cumbre pedregosa con buzón y placa de recuerdo. Después de las fotos descendemos por el lado opuesto pasando por unas simas-cuevas para alcanzar el camino de subida.

Enseguida alcanzamos el asfalto que seguiremos hasta los coches. Pasamos por el Albergue-Refugio Mandoia, que ofrece camas y comida aunque no vemos si está abierto. Más abajo, pasado otro caserío encontramos una desviación a la derecha hacia la ermita de San Adrián. Como son sólo 100 metros, algunos se animan a visitar esta ermita restaurada que tiene su construcción en el siglo XVI aunque sobre una base más antigua. En una de las fachadas luce una ventana redonda de piedra arenisca que la sitúan en el prerrománico, siglo XI.

Bajando pasamos por el barrio de Argiñano, viendo algunas casas de cierto porte, algunas nuevas y otras caseríos restaurados y llegamos a los coches a las 13,45

Los que van a comer a casa se despiden y el resto van al batzoki a dar cuenta de unos aperitivos antes de pasar al comedor al aire libre donde se dá cuenta del menú, hoy compuesto por menestra de verduras, lentejas y pasta y luego txitxarro y cachopo. Como siempre bien atendidos e invitados a los cafés y txupitos por el personal del batzoki.

Sin más regreso a los orígenes.

Se han caminado alrededor de 9 kilometros, en 3 horas y 45 minutos con un desnivel acumulado de 500 metros.



jueves, 4 de marzo de 2021

2-3-2021 PATATALA Y GAZTELUZARRAMENDI

 2-3-2021, PATATALA, 232 M. Y GAZTELUZARRAMENI, 245 M.

Seguimos explorando las cumbres de la cadena de Umbe y hoy nos hemos citado de nuevo para caminar por esta zona colindante de Erandio.

La cita era a las 9,45 en el aparcamiento del parque Akarlanda y así poder tomar el café-zumo en el restaurante Motabarri y casi de milagro, debido a problemas de logística de transporte, nos reunimos 12 caminantes y un compañero que hacía mucho tiempo que no veíamos y que se ha acercado a saludar y vernos las caras.

Emprendemos la marcha en el propio parque, descendiendo hacia la zona baja de Erandio, para posteriormente girando y subiendo, haciendo una U  pasamos junto a la ermita de Santa Magdalena y llegamos al cruce de la carretera de Leioa-Umbe, junto al restaurante Edordui Berria. Allí comenzamos a bajar, después de saludar a unas jóvenes alumnas de Bellas Artes, hasta el arroyo Bolue, donde encontramos un curioso lavadero al aire libre con fuente. Ahora toca subir hasta un bosque de eucaliptus y bajar, ya en el barrio de Ugarte, hasta unos invernaderos junto al arroyo Urredarre. Ahora tenemos una subida más prolongada y constante hasta llegar a la carretera de Berango a Umbe donde encontramos a un grupo de caminantes-conocidos y desembocamos en la carretera de Bilbao-Plencia y seguidamente en la carretera hacia la virgen de Umbe tomamos ya un sendero montañero que nos dirige a la primera cumbre del día, el Patatala, de 232 metros, identificado por un alto poste de hormigón, una matrícula de ciclomotor y restos de bunker y trincheras en los alrededores.

Continuamos hacia nuestra segunda cumbre, el Gazteluzarramendi, de 245 metros, a donde llegamos sin novedad en unos diez minutos. La cumbre es pequeña, de ración, con escasas vistas, por lo que hay que hacer turnos para colocarnos para la foto y tomar la manzana, pues ya son las doce.

Empezamos la bajada y buscamos la carretera y lo conseguimos al segundo intento, para una vez cruzada emprender el descenso de nuevo al barrio de Ugarte pero por otro camino, hasta llegar al fondo del valle donde discurre el regato Azkaiturri, que cruzamos y comenzamos a subir el tramo más complicado, por el barro, hasta llegar a la cervecera Goikolanda, donde ya con los coches casi a la vista iniciamos un suave descenso hasta la zona del aperitivo.

Hoy se celebra el cumpleaños de un jubiltaldeo y estupendamente sentados en la terraza del Motabarri degustamos unas aceitunas y unos torreznos acompañados por las bebidas clásicas.

A la hora de la comida, como en otras ocasiones, parte del grupo regresa a casa y en esta ocasión 5 se quedan a comer. Esta vez comemos al aire libre, bajo una carpa elegante con vistas. La comida está muy bien, calabacín gratinado, alubias, espagueti, mero y revueltos de hongos, todo muy sabroso. Como es clásico, el txupito, cafés y puros, se toman bajo el sol,, emprendiendo a continuación la retirada a los orígenes.

Es de señalar que en la excursión hemos encontrado varios vertederos ilegales y por lo que vemos la única actuación del ayuntamiento ha sido poner sendos carteles de prohibición con multas elevadas, pero de retirar los escombros, nada de nada.

Entre los datos técnicos, esta caminata de subidas y bajadas han supuesto 13,5 kilometros y 3 horas y tres cuartos de duración. El desnivel en subida ha sido de 315 metros y en bajada de 305, todo esto aproximado.