viernes, 30 de diciembre de 2016

27-12-2016 PASEO HASTA GORLIZ

PASEO HASTA GORLIZ
27/12/2016





La ausencia de significativos miembros de Jubiltaldea, por supuesto debidamente justificadas, hace que la tradicional subida al Gorbea, que siempre se realiza por estas fechas, quede pospuesta.

Así pues, a propuesta del guía Alfa, se nos convoca para un paseo por la costa, convocatoria a la que acudimos 8 (1+7) jubiltaldeos que, a las 10 de una mañana con nubes bajas y bastante fresca pero con perspectivas de sol, nos encontramos en Larrabasterra.

Un cuarto de hora más tarde, con el café en el cuerpo, salimos en dirección a Sopelana para, atravesando la pasarela peatonal de la rotonda, tomar la dirección de la playa de Atxibiribil.
Desde Sopelmar hasta el Golfo Norte vamos por la costa con algunas zonas de barro cómodamente superables por tan expertos caminantes.

Para las 11 ya ha salido el sol entre las nubes-nieblas y queda un día perfecto.

Seguimos ruta hasta la playa nudista de Barrika, vacía claro está aunque no creo que nadie se haya hecho ilusiones, y hacemos una parada extraordinaria, en el bar del jubilado del pueblo para rematar el exiguo amaiketako que con vistas al mar habíamos compartido un cuarto de hora antes.
El txakoli con un pintxo de bonito con mayonesa y langostino de Ibarra son por cuenta del reciente cumpleaños de la jubiltaldea, de edad oculta y desconocida, pero que todo apunta a que toma alguna pócima antiedad.

Un espontaneo de nacionalidad plenciana que se encontraba por allí nos permite conocer la operatividad de los restaurantes del eje Górliz-Plencia entre los cuales se encuentra cerrado el Begoña lo que nos obliga a activar el plan B.

A las 12:30, muy reconfortados, seguimos por carretera hasta la estación del metro y de aquí por el paseo que bordea la ría llegamos hasta el puerto para hacer otra parada con más txakoli y con aceitunas esta vez a cargo del fondo. Hemos estado a punto de marcharnos sin pagar por un cortocircuito en la comunicación entre el ecónomo y su ayudante que en ese momento estaba leyendo el periódico.

Por el paseo de la playa pasadas las dos y media llegamos al Ondragane donde en la mesa reservada previamente nos espera el cónyuge de la jubiltaldea después de su paseo en solitario hasta Arminza.
Comemos estupendamente como, según la voz popular, para incluirle en la categoría de ermita gastronómica a falta de otra visita para confirmar que la de hoy no haya sido casualidad.

Una vez aportados los 15€ de rigor, aunque hay quien habla de subir a 20 para darle mayor margen al ecónomo para el nuevo año 2017, volvemos usando el mismo recorrido hasta la estación del metro donde cogemos el autobús que nos llevará a Sopelana y de aquí en el metro cada uno a su casa a las que llegamos, de acuerdo a las distancias, más o menos a las seis de la tarde.

Los cálculos topográficos del guía le dan que hemos andado, eso sí, sin cuestas significativas, una distancia de unos 15 kilómetros largos.

Esta breve reseña, porque el día no ha dado para más, ha sido pensada, escrita y enviada desde la parte alta de Algorta.

NOTA IMPORTANTE:
Se ha comentado que la fecha para subir al mítico Malmasín, cuna y origen de Jubiltaldea, podría ser el martes 10 de Enero y celebrar la comida de hermandad, fraternidad y eterna amistad, el jueves día 12.
El orden del día para la junta general será enviado con la anticipación que marca la ley a través de whatsapp.

martes, 13 de diciembre de 2016

13-12-2016 ANDASTO

13.12.2016 ANDASTO DESDE ARRAZOLA








Quedamos de nuevo en el restop de Amorebieta, y esta vez nos juntamos todos los de la partida, 10, para tomar el cafecito-zumo. Continuamos hacia Arrazola por la nueva variante, comenzando a caminar a las 10. El día es frío y la niebla amenaza con aparecer ya que está agazapada detrás del Anboto. Lo bueno de este monte es que tiene una sola cuesta, que dura desde la salida hasta el final. Las impresionantes paredes de la ladera este del Anboto nos acompañan durante todo el trayecto, así como el alegre sonido del Errekaundi que desciende desde el collado de Zabalandi. El camino es precioso aunque las hayas han perdido las hojas, y nos señalan diversos lugares de carboneras.
Al llegar a la parte cimera, nos sacamos la foto de rigor junto a la cumbre del Andasto, 822 metros, aunque no accedemos al buzón. Continuamos para recorrer las diferentes peñas que conforman los alrededores del Andasto.
La manzana la comemos deprisa y en diferentes lugares pues el viento baja unos cuantos grados la sensación térmica, a decir de algunos.
Hoy tocaba celebrar el cumpleaños de un jubiltaldeo y nos acercamos al restaurante Makatzeta, ya conocido de otras ocasiones, donde podemos degustar además del txakoli con aceitunas, una selección de cervezas artesanales.
Como el precio del menú parece algo carillo, casi 25 euros, vamos a Apatamonasterio, donde tras algunas violaciones del código de la circulación, nos sentamos en el restaurante Gazteleku, también conocido, donde damos cuenta de un menú sabroso.
Y sin más retornamos a nuestros puntos de origen.
Reseña, que no crónica, escrita en Arrigunaga

29-11-2016 BELATXIKIETA

29-11-2016 BELATXIKIETA






Día soleado pero frío. Quedamos en el restop de Amorebieta, pero por diversas causas dos coches se lo pasan y toman café en otros lugares, juntándonos junto al frontón de Bernagoitia los 9 miembros de la expedición de hoy. Tomamos la pista que nos conducirá hacia las edificaciones de Belatxikieta. El camino no ofrece dudas, si bien la niebla que se vislumbra en las cumbres nos hace temer un empeoramiento del tiempo, cosa que no sucede.
Una vez rebasadas las edificaciones atacamos la cumbre del Belatxikieta y como es pronto y la niebla ha despejado penetramos en el karst de Aramotz, deteniéndonos en la base del Urtemondo para tomar la manzana. Continuamos hacia el Gainzorrotz que lo vemos de frente, pero optamos por descender, no sin algún conato de sedición, hacia la pista que habíamos seguido a la mañana y retornar a los coches.
Nos dirigimos a Lemona para la "inspección" de uno de los templos gastronómicos y después de un rápido txakoli pasamos a degustar el plato estrella del Amorrortu, garbanzos con berza, suprema, acompañados de un arroz con txorizo excelente. Los segundos platos, merluza rebozada y carne guisada, para untar y chuparse los dedos.
Salimos contentos como siempre, cada uno hacia su destino.
Reseña, que no crónica, escrita en Arrigunaga

jueves, 24 de noviembre de 2016

22-11-2016 PASEO POR EL BOSQUE EN UBIDEA

22-11-2016 PASEO POR EL BOSQUE EN UBIDEA









Nos juntamos 12 jubiltaldeos en el bar de siempre del puerto de Barazar. El tiempo está nublado y frio, amenazante de lluvia. Nos dirigimos al aparcamiento cercano al barrio de Etxaguen, San Pedro de Gorostiza, y después de realizar la maniobra de situar un coche en Ubidea, comenzamos a andar hacia las 10,15. El bosque básicamente de robles está espléndido aunque un poco apagado por la falta de sol. Las hojas cubren el suelo después de los ventarrones de días pasados. Vamos encontrando ejemplares destacados de robles, diríamos milenarios, de vez en cuando algún haya y vamos pasando por parajes mágicos,
Parece que hemos tomado la ruta un poco más arriba de lo previsto y el esperado enlace con la línea de alta tensión no llega y al final una pista bien empedrada nos dirige hacia las inmediaciones del Siskina, que al final bordeamos y llegamos a la zona de las cuevas de Harrikurutze, que no hace mucho localizamos. Aquí tomamos eL hamaiketako, en plena boca de la cueva, ahora entre hayas.  Iniciamos el descenso por la pista ya conocida de anteriores ocasiones, entre pinos y sintiendo, de vez en cuando la caricia de algunas gotas que tenían anunciada su llegada hacia la una del mediodía.
Llegamos a Ubidea hacia la una y media, con tiempo suficiente para realizar la recuperación de los coches y tomar en el batzoki el preceptivo vino y almendras.
La comida en el templo como siempre, cuatro primeros y tres segundos, a saber: Puerros, lentejas, macarrones y sopa de pescado, y luego, bacalao, costillas de cerdo y carrilleras. Postres variados, cafés y txupitos. A los postres se va la luz al parecer en un corte previsto de antemano, por lo que la entrega de un cuadro a Josune en compensación a sus atenciones de estos años, se hace en la penumbra y ensombrece, nunca mejor dicho, la entrega.
Ya jarreando a gusto en la calle, volvemos a nuestros puntos de origen.
Reseña escrita en Costa elegante, o como dice algún jubiltaldeo, en Uribekosta.


jueves, 10 de noviembre de 2016

8-11-2016 EXCURSION A LA RIOJA

EXCURSION A LA RIOJA
08/11/2016









15 jubiltaldeos (14+1) nos dirigimos prontito hacia el destino en tres coches de a cinco pasajeros cada uno procedentes de Bilbao, Costa Rica y Uribecosta. En Haro se añaden al grupo dos jubiltaldeos más, uno local y otro de Yécora.


El tiempo no está como para echar cohetes es decir, frío y lluvioso pero estas condiciones adversas no merman nuestro espíritu de manera que tras el preceptivo café, en los coches nos vamos hacia el monasterio Camaldulense también conocido como Yermo Camaldulense de Nª Sª de la Herrera.


Salimos de Haro y después de unos 6 Km., cerca de la ermita de San Felices a la que dejamos en un alto a nuestra derecha, nada más pasar por debajo de la autopista, aparcamos los coches.
Empezamos a andar a eso de las 10 de acuerdo con el horario previsto por la organización.


Para llegar al monasterio tenemos cuatro kilómetros largos que los superamos no sin esfuerzo ya que hay subidas y bajadas de alguna entidad. Vamos que no es un paseo propiamente dicho.
Menos mal que el camino, ora por pista de piedrilla ora por camino terroso, no es complicado porque no hay barro.


Cuando llegamos al monasterio después de hora y cuarto de marcha nos espera uno de los monjes ya que el resto está fuera en una de las pocas excursiones que los monjes realizan para no perder contacto con la civilización. No nos da más detalles.
La jubiltaldea se queda fuera ya que las estrictas reglas monacales (cosa que ya sabíamos de antemano) prohíben la entrada de mujeres al recinto.


No voy a dar muchos detalles porque entrando en google se describe y se explica mucho mejor todo lo que uno quiera saber sobre el yermo y la orden que, por cierto, este es el único lugar de que dispone en España.
El tiempo sigue frio y nublado pero se mantiene sin llover.


A visitar el conjunto le dedicamos una hora larga. Empezamos con un poco de historia, las diferentes órdenes religiosas, incluidas unas monjas francesas, que lo han regentado y que se han ido encargando de su restauración puesto que los años en que ha estado abandonado, después de la amortización de Mendizábal, fue objeto de bastante expolio.
La orden o fraternidad Camaldulense que son unos 100 en todo el mundo es la última que se ha hecho cargo desde 1952. Actualmente son 5 curas con votos perpetuos y cuatro novicios.
Como tienen en estudio otras solicitudes están pensando abrir otro yermo por el sur.


A eso de las 12:20 y una vez recogida nuestra compañera iniciamos el regreso por el mismo camino con un breve desvío para ver una antigua salina ahora totalmente invadida por la maleza.
También recogemos un montón de galampernas que, detectadas a la ida y en vista de que no parece que vaya a haber competencia, las hemos dejado para ahora. El experto no participa en la cosecha señalando que no están, debido a la cantidad de agua que ha caído, en su mejor punto para comerlas.


Una vez en los coches nos cambiamos y nos vamos directamente al txoko donde ya está preparado el amaiketako que no hemos tenido o sea que ahora es aperitivo a base de lomo, salchichón y queso con vino tinto y blanco, todo producto con label de La Rioja.
El maestro setero nos prepara un revuelto de champiñones (pero sin huevo) recolectados en una subida al Tologorri, que comemos en plan pincho, apreciando la tersura y el sabor de algo natural que no tiene nada que ver con el que se vende en bandejas.
Para estas horas ya hace su aparición el sol.


Nos llega la comida a la hora prevista y tal es nuestro apetito, vamos, como siempre, que en una hora escasa damos cuenta de las patatas a la riojana y del cordero asado.
No queda nada ya que, además del preciso cálculo de las raciones, el condimento y cochura ha alcanzado cotas sublimes.
Lo completamos con queso y un surtido de dulces de La Estepa.


Luego vienen los cafés y los chupitos más o menos ampliados mientras charlamos, cómo no, de las elecciones en U.S.A., el ecónomo se encarga de hacer las cuentas generales y los chóferes las de los respectivos coches y, tras una selección efectuada por el maestro se reparten las galampernas supérstites entre dos o tres valientes.


Dejamos todo recogido en perfecto orden de revista y para las 5:30, después de la foto de familia nos vamos a los coches para iniciar el regreso a casa donde llegamos de noche por eso del cambio de horario.


Crónica escrita en la parte alta de Algorta ya con Trump como presidente contra todo pronóstico, encuesta o vaticinio.

jueves, 27 de octubre de 2016

25-10-2016 RONDO POR ALONSOTEGI PR-101

25/10/2016 RONDO POR ALONSOTEGUI













Somos 10 jubiltaldeos (hoy las cuentas le saldrán fáciles al ecónomo) los que a las diez menos cuarto empezamos a andar desde Alosótegui después de tomar, cómo no, el preceptivo cafelito.

Al día no se le puede poner pegas. Aunque al principio hay nubes terminamos con sol y calor. 

Nada más pasar el puente, por el barrio de Sasía comenzamos a subir sin contemplaciones, primero por pista de hormigón y luego por camino de tierra y piedra que afortunadamente no tiene barro.
En un punto conectamos con la carretera que viene de Cruces y termina en el barrio de Sta. Agueda en donde, frente a la ermita del mismo nombre que es del S. XVI pero restaurada recientemente sacamos la primera foto del día.

Hasta llegar al Arroletxa de 454 m. a eso de las 11:30 tenemos un buen trecho de cuesta por un camino tipo torrentera con grandes piedras a modo de escalones que hace que vayamos en silencio, silencio que poco a poco se iba estableciendo a medida que pasaba el tiempo de la media hora que nos ha durado la subida.
En algún momento han aparecido galampernas y coprinus que nuestro setero flanqueado por sus ayudantes ha ido poniéndolas en la bolsa reglamentaria de tela.

Ya desde esta cumbre empezamos a tener unas vistas espectaculares del gran Bilbao hasta el Abra donde resalta un crucero de diez pisos, blanco él, atracado en el muelle.
Paseando y cogiendo setas, ampliado el surtido a los champiñones, hacemos cumbre en el Tellitu de 458 m. desde donde tenemos vistas al Ganeko, al famoso Galarraga y más hacia el sur la Virgen de Orduña.

Antes de hacer el hat-trik paramos para el amaiketako, no durante mucho tiempo porque en la crestería hace bastante viento.

Las setas van aumentando y se empiezan a anotar los pedidos para llevar a casa e incluso, si hay sitio, organizar una comida en el txoko.
En el Sasiburu de 459 m que da nombre a la sierra sacamos otra foto y para las 12:30 iniciamos el descenso a los coches por una ruta opuesta a la que hemos traído que, como no tiene campas, no tiene ni búsqueda ni recolección de setas, es decir la hacemos todo seguido, sin dispersarnos.

Paramos en la ermita de Sta. Kiteria, situada en un lugar que animaba a quedarse a comer por su entorno y por el tiempo.
Para las 2 estamos cambiándonos para ir a comer al Batzoki donde tenemos reservada mesa.

Pero antes no puede faltar el txakoli o caña que la acompañamos con la sorpresa de un par de boletus, recogidos con sigilo por el maestro setero, laminados, aceitados y con sal que nos han sabido a gloria.
La comida, comida sin más comentarios. Sobremesa con algún chupito y planes para La Rioja y posible comida en el txoko si las fechas lo permiten.

El ecónomo se ha venido arriba y nos ha puesto un tributo de 18 eurakos 

A las 5 en casa.

Reseña escrita en la parte alta de Algorta.

jueves, 20 de octubre de 2016

18-10-2016 OKETA desde la ermita de San Pedro

OKETA desde la ermita De San Pedro






Nueve jubiltaldeos quedamos a las 9,15 en el bar de siempre del alto de Barazar. La niebla existente en los valles se ha disipado y tenemos un día luminoso, ideal para caminar. 

Después del café de rigor nos desplazamos hasta la ermita De San Pedro de Gorostiza para iniciar la ascensión al OKETA, objetivo de hoy, pero la falta de aparcamiento idóneo en la zona nos obliga a ir a un pequeño aparcamiento unos metros antes en la carretera, llena de presuntos seteros.

Comenzamos la andadura alrededor de las 10 y después de sortear a unos ruidosos perros nos adentramos en un bosque de robles y acebos espectacular, con ejemplares de buen porte. Poco más adelante salimos a una pista que viene de Etxaguen y que nos llevara hasta la cumbre del OKETA, 1021 metros.

La llegada a la cumbre nos recibe con una niebla baja que hace que la temperatura refresque tomando tiempo solo para las fotos e iniciamos el descenso por la otra vertiente buscando una pista importante conocida de otras travesías, pero el camino, claro al principio, se cierra y nos obliga a tomar una desviación que después de cierto tiempo nos lleva a la pista y a una campa donde tomamos el hamaiketako.

Continuamos en dirección a Etxaguen y más adelante tomamos una desviación que nos adentra en el bosque de robles de la mañana. Esto nos permitirá redondear la captura de boletus edulis que hemos comenzado a la subida. Casi tenemos asegurado el primer plato de la comida, ya que hemos hablado con Josune y nos prepararán un revuelto con la cosecha.

Llegamos a los coches hacia las 13,30 y nos desplazamos a Ubidea a dejar el cargamento de edulis y tomar un gratificante aperitivo en el batzoki. 

La comida en el templo, memorable como siempre, primeros: revuelto de edulis, espárragos, lentejas con chorizo, espaguetis y sopa , segundos: conejo en salsa, lengua y merluza albardada. Postres a discreción, cafés, txupitos.

Todos admirados por la hazaña de Josune de acabar la travesía de los 3 grandes (Gorbea, Anboto y Aitzkorri), 22 horas, 100 Kilómetros y 5000 metros de ascensión.

Volvemos hacia casa, llegando hacia las 5,30 a Algorta.

Reseña escrita en Algorta

lunes, 17 de octubre de 2016

11-10-2016 KAFARKORTA desde Garrastatxu

NAFARKORTA (1017 metros)



Nos juntamos 8 jubiltaldeos en el bar de siempre de Orozko. Después de los saludos a algún jubiltaldeo viajero y de tomar el cafecito, seguimos camino hacia la ermita de Garrastatxu, en el barrio de Barambio, encontrando numerosos coches de seteros a las orillas de la carretera.
Casi dando las 10 emprendemos el camino-pista, ya conocido de otras veces, hacia el objetivo de hoy. La subida discurre sin novedades, con buena temperatura y con agradables conversaciones de todo tipo. En la bifurcación cerca de la cumbre nos reunimos para concretar el objetivo, y como no da tiempo para llegar al Oderiaga, segundo posible objetivo de hoy, se decide hacer la cumbre del Nafarkorta y seguir hacia los Burbonas y descender a media ladera.
Llegamos a la cumbre hacia las 11,30 y después de las fotos de rigor continuamos por un camino entre los brezos que se cerraba en ocasiones lo que ocasionó las protestas de los jubiltaldeos con pantalón corto. Después de la parada para la manzana, descubrimos un ejemplar de boletus edulis bastante hermoso que hacía presagiar una recolección abundante, pero el tiempo no daba para más y después de caminar hacia los Burbonas más de lo debido, retrocedemos y encontramos el camino que nos depositaría de nuevo, hacia las 14,15 en los coches.
En el caminar por el bosque pudimos ver a varios seteros con buenas cosechas de hongos.
La mesa estaba ya reservada en el Iza, en Orozko, donde tomamos el aperitivo gentileza de un jubiltadeo que había cumplido recientemente. El menú clásico, alubias y tacos de merluza a buen nivel  y los que eligieron rabo ensalzaron la salsa.
Sin más, regreso a casa donde llegamos más o menos entre cinco y media y seis.

Reseña escrita en Algorta.