Hoy el lugar de cita ha sido en la tasca habitual de Orozko y la hora las 9.15. Hemos acudido 10 Jubiltaldeos (9+1). A mí personalmente, no sé si a los demás también, me ha ocurrido una cosa curiosa. Desde que ha sonado el despertador, he estado esperando una llamada que desconvocara la cita, cosa que no ha sucedido. Dicha llamada estaba justificada por la lluvia que de manera persistente caía. No volveré a comentar que ha llovido a lo largo de casi toda la mañana.
Una vez despachados los cafés y los zumos, partimos dirección a Altube hasta el barrio de Ziorraga, donde dejamos los coches y nos preparamos adecuadamente. Es interesante la variedad de paragüas que llevamos, del BBVA, de BBK, de General Electric, azules, negros verdes, grises, un desfile de alto copete. Se nota que se nos está pegando algo de Costa Rica.
A las 10 tomamos la pista en dirección a Intxutaxpe, pasamos por debajo de la A-68 y nos desviamos a la derecha en el segundo cruce. Seguimos por asfalto hasta el último caserío que tras pasar una cerca, lo dejamos atrás.
La pista, paralela al río Recandi deja de ser asfaltada y presenta alguna dificultad por el agua y el barro, aunque en general se anda bien. El río baja con cantidad de agua, y al pasar por un puente el ruido se deja notar, pues recibe el agua de un afluente en bajada.
Aunque la pista continua junto al río, el guía alfa sugiere tomar otra a la izquierda que se inclina hacia arriba de forma considerable, en dirección a los Burbonas. Según vamos ganando altura la lluvia arrecia y no parece vaya a parar. Se decide continuar en dirección a la pista primera, la que va junto al río, al llegar casi se hacen dos cordadas, la de vuelta pa’bajo y la de tira pa’rriba. Al de poco todos juntos.
Como consecuencia de la cantidad de agua, vemos varias cascadas, algunas merecen parar para foto, el reportaje fotográfico dará fe de ello. Seguimos por la orilla derecha del Recandi Ibai, hasta volver a pasar la cerca de esta mañana. Alguno del núcleo duro no puede esperar y le pillamos comiendo fruta. Hoy no hemos parado para el amaiketako. Ha dejado de llover y sobre las 12,55 llegamos a los coches. Nos acicalamos para estar presentables, pues algo de barro ya llevamos encima.
Quedamos en el aparcamiento que conocemos en Orozko, para ir a tomar el Txakoli en la misma tasca de esta mañana. Un Jubiltaldeo que tiene información privilegiada, comenta que en Rest. Izar, famoso por sus alubiadas y “recetas” dan menú del día. Al pasar por su puerta vemos el menú en la vitrina y el ecónomo entra para reservar.
En esta ocasión el Txakoli corre a cargo de un Jubiltaldeo que cumplió años la semana pasada, y a diferencia de otros días, lo saboreamos con tiempo. Hacia las 14.00 vamos a comer.
La comida para mí ha sido de notable, hemos estado en un comedor privado, atendidos de maravilla y con variedad y cantidad suficiente. Cuatro primeros y cuatro segundos más postres y café en el precio 12 eurakos.
La sobremesa variada, como siempre, y con tema estrella. ¿Qué parte de Camino de Santiago hacer después de Semana Santa y Pascua? Parece que hay consenso para hacer el Camino Aragonés. Se nota cierta preocupación en el grupo, cuando la camarera ha preguntado por los txupitos, solo un valiente ha pedido, el resto que si tengo que conducir, que si el azúcar, etc. Sobre las 16,30 levantamos el campamento y cada mochuelo a su olivo.
Escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 16 de Diciembre del 2014.