viernes, 12 de septiembre de 2014

9-9-2014 UNTZUETA DESDE MIRAVALLES

UNTZUETA   (09/09/2014)

Debido al buen tiempo todavía hay Jubiltaldeos que no han regresado de sus lugares de veraneo, por lo que a la convocatoria de hoy a las 9,30 en el batzoki de Ugao-Miravalles, hemos acudido 5 (4+1), con el objetivo de ascender al monte Untzueta de 770 m. Esta cumbre la hemos subido en otra ocasión desde las canteras antes de Orozco.

Salimos del pueblo sobre las 10,10 en dirección a la carretera de Ceberio, pasamos por debajo de la AP68 y tras cruzar el puente nos desviamos a la derecha. Unos metros después dejamos la carretera y cogemos una pista asfaltada hacia los barrios de Udiarraga y Astibi. Aunque amenaza mucho calor, de momento se camina con temperatura agradable. Una higuera nos regala los primeros higos de la temporada, que no desaprovechamos.

Tras dejar las primeras casas a las que da servicio la pista, esta, se empina con dureza hasta llegar al barrio de Astibi, donde hay una gran cantidad de manzanos. Esta primera parte de la pista discurre por un pinar que nos protege de los rayos solares.

Dada la inclinación de la pista, ya de cemento, comentamos las dificultades para circular con lluvia o en invierno, desde la higuera no hemos dejado de subir en cuesta con fuertes desniveles.

El primer falso llano lo encontramos al pasar la primera casa del barrio de Udiarraga donde un taxista y su mujer nos saludan cuando salían de la casa. Tras pasar la última casa se acaba el falso llano y retomamos la subida.

Dejamos la pista de cemento en el primer desvío a la derecha, no sin antes parar para que el guía consulte la “chuleta” y confirme la dirección a seguir. Más adelante se empiezan a ver unas marcas blancas-amarillas corroborando que vamos por el buen camino.

La verdad es que las marcas nos han servido de ayuda, pues seguimos entre pinos y hay muchos cruces y sin las marcas es más complicado saber el camino correcto. Seguimos entre pinos, hasta llegar a una zona de campas desde la cual ya vemos la cima y lo que nos espera. El sol es de justicia y no corre el aire.

En la cima hay una caseta que da servicio a las antenas y aunque da sombra, no nos quedamos por estar todo el suelo lleno de “aceitunas negras” de las ovejas que por allí pululan. Vamos a la zona del buzón donde damos cuenta del amaiketako. En esta ocasión se bebe más que comer. Son las 12,20.

Hacemos la bajada por el mismo camino que hemos subido, aunque dudando un par de veces si vamos bien o nos hemos perdido. Al pasar por el barrio de Udiarraga, unas niñas están jugando con sus cosas y pregunto a las madres por un tasco para comer en Ugao. Tienen tanta confianza en los tascos de su pueblo, que me dicen vaya a la zona peatonal y que podemos comer en cualquiera.

Una vez cruzado el puente de la carretera de Ceberio, dado el calor asfixiante, paramos en el primer bar para refrescarnos con una caña. No llegamos a sentarnos, el toldo da más calor. Seguimos hacia el pueblo y en el siguiente bar, la sombra es más agradable y paramos para tomarnos unas cañas.

En el Jatetxe Massi, reservamos una mesa, en principio por el magnífico aire acondicionado, antes de cambiarnos de ropa en los coches que están aparcados al sol, (que bien)

Hemos comido bien, espárragos a la plancha unos y arroz con mojojones otros. Merluza unos y guiarra otro. De postre fruta unos y helados otros. Café y chupitos. El arroz ha gustado mucho a un Jubiltaldeo y le ha pedido la receta al cocinero. Al final la escribo, por si alguien quiere mejorarla. Se me olvidaba que además de la comida ha gustado la música. Jon Denver, Bob Dylan, uno que se parecía a Atahualpa Yupanqui, el de American Pipe y varios Euskaldunes que no me atrevo a nombrarlos porque metería la pata, como la he metido al escribir los nombres propios de este párrafo.

La tertulia monográfica,   C O N V I V E N C I AS  de la próxima semana en el Parque Natural de Redes. Dónde quedar. Ropa obligatoria  (niki verde). Plan B por si en tiempo no acompaña. La manduca. Posibilidades de ver el partido de Champions del Atlhetic etc. Sobre las 16,30 levantamos el campamento y nos dirigimos a los coches unos comentando que hace entre 30 y 35 grados y otros entre 35 y 42.  No acierta nadie, dentro del coche hace entre 42 y 48.

Escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 9 de Septiembre del 2014. Se me olvidaba, también hemos hablado de hacer un paseo el martes próximo, con comida, para cerrar los flecos de las convivencias.

                      RECETA ARROZ CON MOJONES DE JATETXE MASSI
Para la salsa:
1)    Cebolla, ajo, perejil y cayena. Pochar
2)    Añadir harina o pan tostado, para engordar.
3)    Rehogar y echar agua de la cocción de los mojojones más el azafrán.
4)    Triturar y colar
Para el arroz y los mojojones.
1)    Limpiar y abrir en un poco de agua los mojojones
2)    Reservar el agua de la cocción
3)    Hacer el arroz en el horno con fumet de pescado.
Por último juntar el arroz con lo mojojones y la salsa para servir.








miércoles, 3 de septiembre de 2014

2-9-2014 KURTZEGAN, 853 metros

En este comienzo de curso montañero, nos reunimos 5 Jubiltaldeos en el bar de siempre (Zubiaur) de Orozko a las 9,30. Las vacaciones son la causa de tanta baja. La localidad está en fiestas y se nota ya cierta actividad a estas horas tempranas. Después del consabido cafecito-zumo nos trasladamos al barrio de San Miguel y dejamos los coches junto a la ermita del mismo nombre.
Comenzamos la subida por los caminos conocidos de otras veces pasando junto al barrio de Sendegi, llegando al collado de Urizar, 655 metros, hacia las 11. Como el calor no era agobiante continuamos hasta el collado de Kurtzegan, donde se sitúa el menhir del mismo nombre, más de 5 metros de alto y 7 toneladas de peso, lo que hace que sea uno de los monolitos más importantes de Euskadi, recientemente restaurado por la Diputación. 11,40 horas. Después de las fotos alcanzamos la cercana cumbre de Kurtzegan, 853 metros, ya en dirección de regreso hacia el origen.
En el collado de Urizar tomamos el amaiketako esta vez consistente en queso de dos clases, idiazábal ahumado y manchego, con pan de semillas y regado con una botella de Viña Albina, reserva de 2004. Continuamos el camino, rodeando el promontorio de Lobantzu, 683 metros y conectando con pistas ya conocidas de otras veces y después de pasar por los barrios de Goiti y Garai, admirando las soberbias construcciones, algunas recientes, de casas y caseríos, llegamos a los coches hacia las 2 de la tarde, cuando el sol comienza a apretar. Total 4 horas largas de caminata y  cerca de 700 metros de desnivel.

La comida, después del  tradicional vinito (hoy cerveza),  la hicimos en el restaurante Anuncibay, donde nos atienden muy bien, como siempre, sin problemas de sitio y rápidamente atendidos. El café y los txupitos en el jardín al relativo fresco de la tarde y después de agradable charla retornamos a nuestros domicilios.
Caserío junto a la ermita de San Miguel

Rampas hacia el collado de Urizar

Kolometa

Collado de Kurtzegan con su menhir

El grupo junto al menhir

Cumbre del Kurtzegan

Bajando hacia Orozko