jueves, 31 de enero de 2013

29-1-2013 MELLO DESDE ONTON


MELLO -  633 m. -  ( 29-1-2013 )



Después de los días lluviosos y alguna ciclogénesis que otra, las previsiones para este martes son buenas y haciendo caso a la Urrutia y al Román, el guía alfa nos convoca a las 9.30 en la cafetería de la gasolinera de Ugaldebieta, con la intención de ascender al monte Mello desde Ontón (Cantabria), luego confiesa que su idea era una invernal con nieve por el Gorbeia, otra vez será.

Un poco más tarde de la hora prevista, por culpa de un atasco en la A-8, nos juntamos 10 Jubiltadeos (9+1) y tras el café de rigor nos dirigimos a Ontón por la carretera vieja.

Tras cruzar el puente, tomamos la desviación a la izquierda y aparcamos a la orilla de la carretera en un lugar que nos recomienda una lugareña. Nos pertrechamos para hacer frente al barro y emprendemos la marcha por carretera asfaltada. Este comienzo está perfectamente señalizado, dado que es parte de la etapa del Camino de Santiago que termina en Castro Urdiales.

Pasamos por la pedanía de Baltezarra, un lugar con muchas casas nuevas y adosados, continuamos por la carretera hasta llegar a otra pedanía perteneciente a Castro, Talledo. Hacemos una parada para ver su iglesia y algunas casas.

Hay varios caminos que parecen buenos, pero un pastor que pasaba con sus ovejas por el pueblo, nos indica cual es el bueno y comenta que no hay pérdida hasta la cima, unos cuatro kilómetros más arriba.

Una vez que abandonamos Talledo, el camino asfaltado desaparece dando paso a una pista en buen estado, a pesar de la lluvia y nieve de estos días atrás. La primera parte de la pista 
discurre entre eucaliptus y al final pinos. Como no podía ser de otra manera, un Jubiltadeo ( de los últimos en llegar ) al ver un camino empinado que surge a la izquierda de la pista, tira por él y ya tenemos dos cordadas. Para no dejarle solo otros dos voluntarios le acompañan, y llegan a la cumbre un rato antes la otra cordada más disciplinada al seguir al guía alfa.

Las vistas desde el Mello es a las Encartaciones y al Gran Bilbao y la zona cumbrera recibe el nombre de Rasa de Mello. Como andamos un poco justos de tiempo tomamos el amaiketako y descendemos por el camino que han utilizado los de la primera cordada, para coger la pista que termina en Talledo, donde por la carretera y con un sol muy agradable retornamos a los coches, tras casi cinco horas y 16 kilómetros de caminata.

Durante la bajada el guía alfa utilizando las nuevas tecnologías consigue el teléfono del Rest. Dados en Muskiz y reserva para las 15 horas. Como un clavo a dicha hora entramos en el comedor. Hoy nos quedamos sin txakolí.

El restaurante es conocido de otras excursiones y merece algo más que un aprobado, sobre todo por la atención y amabilidad que nos dispensan. La comida casera con perolo para servirse los garbanzos a gusto de cada uno.

En la sobremesa el Editor del libro de Jubiltaldea correspondiente a la campaña 2011/2012, hace entrega a cada uno de su ejemplar, que con el préstamo de bolígrafos por la camarera, somos capaces de firmar en un ti ta. El resto de libros serán entregados en sucesivos eventos, el día de la berza, por ejemplo.

Como no nos gusta molestar, al ver que las camareras están preparando el comedor para las cenas, decidimos levantar la sesión y cada mochuelo a su olivo, yo llego al mío sobre las 17 horas.

Y para que quede constancia, escribo esta crónica el 29 de Enero del 2013, desde la parte alta de Bilbao.
  

jueves, 24 de enero de 2013

22-1-2013 GOBELA-DERIO


PASEO GOBELA-DERIO Y 9º ANIVERSARIO
22/01/2013



Tras una semana en dique seco debido a las inclemencias, este martes pese a que las cosas no están muy claras hemos decidido salir y afrontar las previsiones apocalípticas de lluvia, frío y viento, previsiones, eso sí, que si todo va bien libramos la mañana porque la hora de entrada de la borrasca no está muy definida.

Así pues 11 jubiltaldeos pertrechados con paraguas y alguna que otra mochila los más precavidos quedamos a las 10 en uno de los bares cercanos a la estación del Metro de Gobela.
Tras el café iniciamos el paseo a las 10:15 hacia la rotonda que sube a Artea. Una vez en el alto del col, en vez de ir de compras tiramos por la carretera que termina en el convento de las Dominicas de la Encarnación actualmente cerrado, supongo que por falta de efectivos.
Después de 50 m. de pista asfaltada y otros tantos de camino de yerba, piedras y algo de barro volvemos a salir a otra carretera que cruza junto a una depuradora. El Ganeko a nuestra derecha tiene algo de nieve y al fondo el Gorbeia no admite dudas de que tiene una buena capa. Ha empezado a llover pero afortunadamente todo queda en un susto

Pasamos por encima del colegio de las Irlandesas y la universidad la rodeamos por los jardines donde se encuentra el Arboreum, el embalse y el monumento a la Memoria para salir del campus a la altura del puesto de la Cruz Roja.

A las 11:45 estamos en el parque de Akarlanda, lugar en el que hace años nuestro micólogo de cabecera hizo sus primeras escaramuzas, para dirigirnos por la carretera Asúa-Umbe a Loiu. Nada más desviarnos paramos en un bar donde tomamos un caldito como frugal amaiketako y continuamos la marcha pasadas las 12 y media.

Por carreteras secundarias con o sin arcén con o sin aceras y tras pasar por el colegio de Nª Sª de la Merced salimos a la carretera que va al aeropuerto y desde aquí a Derio. Aunque hemos tenido algún momento de resol ahora empiezan a caer algunas gotas. Tras un hábil interrogatorio nos aconsejan un restaurante y a las dos del mediodía una vez reservada mesa estamos tomando el aperitivo y digo aperitivo porque uno se ha salido del pote o la caña y se nos ha pasado al marianito.

A la comida en el Oso Pardo no se le puede poner pegas y por supuesto nadie lo hace teniendo en cuenta el precio-calidad. Como hay que coger el transporte para volver a casa, la sobremesa con el café y los chupitos, es corta.
Para las 4 estamos unos en la parada del autobús y los de Bilbao en la estación de Euskotren. Ahora ya ha bajado la temperatura y de vez en cuando llueve algo aunque no mucho.
El autobús nos deja en la rotonda de Artaza y desde aquí andando o en Metro todos para las cinco y media en casita.

Como hemos chupado todo el tiempo asfalto hoy estamos liberados de limpiar las botas.

Aprovecho para comentar que el jueves pasado celebramos el 9º aniversario de la fundación de Jubiltaldea.
Quedamos 16 jubiltaldeos y 1 jubiltaldea a las 10 en un bar de Gregorio de la Revilla para, una vez todos juntos y tomados los cafés o los calditos ir en peregrinación a la Catedral que dentro de muy poco tiempo va a pasar a ser historia.

Vemos detenidamente el museo y a continuación una amable señorita nos acompaña en la visita guiada por las instalaciones de San Mamés (palco, sala vip, vestuarios y campo pero no nos suben a la tribuna principal para desde su parte trasera ver desde la altura las obras del nuevo).
Paseando nos acercamos a Indautxu y tras un vinito reconfortante nos vamos al Metro y por el ascensor a Mallona. Son ya pasadas las 2 así que todavía tenemos tiempo de tomar otro vino antes de ir al restaurante Mallona donde se nos incorpora otro jubiltaldeo.
Nos han faltado dos miembros más que por asuntos sobrevenidos e ineludibles no han podido estar presentes en tan significado día.

A los postres se apaga la vela con el número nueve y se comentan los proyectos para este año tales como otra etapa del Camino de Santiago a primeros de Abril y las convivencias de este año que serán por la zona de Ordesa.
También se empiezan a perfilar los actos conmemorativos del 10º aniversario en el que se combinará arte, cultura, turismo y montaña con subida, voluntaria, al Mulhacén.

Pasadas las 5 algunos se van a sus obligaciones y el resto se queda charlando al abrigo de otra copa una horita más.

Se escribe todo esto en Algorta el 23 de Enero de 2013 en plena vorágine del caso Gürtel y de las promesas de una auditoría al dinero negro.

miércoles, 9 de enero de 2013

8-1-2013 MALMASIN


MONTE MALMASIN 362 m. ( 8-1-2013 )



Con el objetivo de rememorar la primera salida de jubiltaldea, allá por Enero del 2004, al Malmasin nos reunimos en el café Bilbao de la Plaza Nueva once Jubiltadeos (10+1) a las diez de la mañana. Tomamos cafelito charlando y comentando la noticia del día, tenemos el mejor Alcalde del Mundo, Iñaki Azkuna.

Tomamos dirección a Artekalle, para desembocar en La Ribera frente al Mercado y por Atxuri subimos hacia el Paseo de Los Caños. El día es soleado, aunque en las zonas sombrías muy frío. Tras cruzar el Ibaizabal por el puente de la Peña, dejamos dicho barrio para atravesar el Parque de Ollargan y comenzar la subida al Malmasin.

La subida, a diferencia de otras veces, es cómoda por la ausencia de lluvia en días anteriores, es decir, no hay mucho barro y hacemos cumbre sin incidencias dignas de reseñar. Reponemos fuerzas y brindamos por los miembros de Jubiltaldea, tanto presentes como ausentes, con un rico cava aportado por el guía alfa.

En otras excursiones, del Malmasin, hemos tomado dirección al Pastorekorta por la estación de aguas de Venta Alta, hoy se decide continuar por el cordal hacia Arrigorriaga. Pasamos por una estación de Iberdrola y atravesamos unas casas muy cuidadas para desembocar en el Polígono Industrial de Abatxolo. Entre la estación de Iberdrola y el Polígono se hacen dos cordadas y al no poder agruparse antes de Arrigorriaga, quedamos en reagruparnos en el Batzoki.

El sol cada vez es más intenso y al llegar al Batzoki la primera cordada nos está esperando como si estuvieran en una terraza de Benidorm. Como prisa no hay y tarde no es, son las 13,30, nos tomamos un txakolí ahora ya todos como en Benidorm, al sol y ocupando toda la acera en plan Botellón txavalería.

Una vez reservada la comida y como le hemos cogido el gusto al Botellón nos dirigimos a la tasca siguiente, en la misma acera, para hacer tiempo hasta la hora de la comida.

A la hora concertada entramos en el restaurante del Batzoki y comemos en menú del día, digno sin más. La atención es lo mejor pues, tras pedir permiso nos permiten además del café y el txupito, farias, eso sí, cerrando la puerta.

La tertulia es muy variada pues se comentan los planes de cara a este 2013, comida 9º aniversario, tercer tramo Camino Santiago del Norte, mes de Mayo loco, convivencias para septiembre en Ordesa o alrededores y otras excursiones. Casi sin darnos cuenta nos dan las 16,30 y alguno tiene ocupaciones por lo que nos dirigimos a la estación del tren que dos lo cogen y el resto prefieren continuar hasta Basauri, optando por el Metro.

Hay otro resto que no monta en el metro de Basauri y continúan por Bolueta hasta la parte alta de Bilbao, que es donde escribo esta crónica el 8 de Enero del 2013.

P.D. Recordar que hemos quedado el jueves 17 en el sitio que hemos quedado para celebrar el noveno aniversario de Jubiltadea y a la hora que hemos quedado.