miércoles, 19 de diciembre de 2012

18-12-2012 GANERAN, GASTERAN, PICO LA CRUZ


PICO DE LA CRUZ

18/12/2012



A las 9:30, con 9º de temperatura, cielo despejado, previsión meteorológica favorable y algo de viento nos juntamos, de acuerdo con la convocatoria, 12 (11+1) jubiltaldeos en el parking de La Arboleda.

Hoy contamos con la presencia del guía Beta recién incorporado después de su traumática lesión en La Rhune y del que todos estaremos pendientes para que no cometa ninguna imprudencia de impredecibles consecuencias. Nos falta el olivarero altivo, asiduo otras veces pero actualmente en labores de recolección de la oliva.

Tomamos el café y a las 10:10 estamos andando al principio por calle, camino y carretera de hormigón y asfalto.
Pronto dejamos la carretera y nos desviamos a la izquierda para entrar de pleno en camino con la presencia de barro bastante llevadero. Pasamos por el centro de interpretación ambiental de Peñas Negras.
Por pista algo destrozada en algunos tramos, es decir embarrada debido a la tala que se está llevando monte arriba llegamos después de una hora a una especie de collado en el que la señal indica la dirección a Galdames y a La Arboleda (3,8 Km.).

El viento, según sea nuestra posición es bastante fuerte lo que incrementa la sensación de frío.

Seguimos por pista, otra vez cómodamente transitable viendo a nuestra derecha los montes nevados de la zona de Alto Campoo hasta que en un momento dado tiramos hacia la izquierda para transitar por una senda que sin excesivas pendientes y rodeados o en algún momento atravesando un par de bosquecillos de cipreses lawson, cuyas raíces al aire hacen la vez de escalones, nos lleva hasta el  Gasteran (801 m.). Son ya las doce menos veinte.

Tenemos al Eretza frente a nosotros pero la climatología nos impide profundizar mucho en las vistas que se divisan desde aquí porque el viento sigue potente sobre todo en las zonas expuestas al S-SE.

Apenas paramos y seguimos ruta hacia el Pico de la Cruz en cuya cima nos presentamos después de una complicada subida entre piedras, afortunadamente secas, veinte minutos más tarde. Aunque ha calmado algo el viento estamos lo suficiente para sacar la foto ya que mirando hacia el sur la bruma no perfila bien las cumbres que se intuyen a lo lejos. Otro día sin clase de orografía.
Emprendemos inmediatamente el descenso, con mucho cuidado, para tomar un amaiketako rápido en su base.

El guía Alfa ha previsto para hoy un hat-trick, así que enfilamos hacia el Ganerantz (822 m.) alcanzando la cima a la una menos diez. Las vistas al Abra, muy nítidas, son espectaculares.
Como el viento ya ha rolado al O-SO y es bastante fuerte y fresco por cierto, tras la foto seguimos ruta hacia los coches. Después de cruzar otro bosquecillo de abetos conectamos con la misma pista y el mismo barro del camino de ida.

Un jubiltaldeo, muy observador por cierto, aclara la existencia de las raíces que solo afloran en una especie de torrentera por las que hemos circulado: el agua se ha llevado la tierra que las cubría. Punto.

Con tanto sube-baja algunas rodillas se resienten pero el recién incorporado resiste animosamente y se puede decir que lo tenemos recuperado para la causa.

A las 2:10 llegamos a los coches donde procedemos al adecentamiento para poder tomar el vino previo a la comida que tenemos reservada en el Maite, restaurante conocido y apreciado por Jubiltaldea que, como siempre, no nos defrauda.

Pasadas las 4:30 salimos a la calle, montamos en los coches previo extorno que nos hace el tesorero y de aquí para casa a donde llegamos cuando empieza a caer un ligero sirimiri.

Esta crónica se escribe en Algorta el 19 de Diciembre a punto de entrar en el invierno que será el día 21 a las 11:12 del mediodía.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

11-12-2012 ORISOL DESDE OLAETA


ORIXOL (desde  Olaeta)

11/12/2012



Quedamos a las 9:15 en el bar del Alto de Barazar para saludarnos, contar los efectivos y tomar el café y/o zumo.
El tiempo no es para echar cohetes e incluso hay un ligero sirimiri que las predicciones de todo tipo de páginas web meteorológicas anuncian como pasajero. De todas formas hace menos frío que ayer y no hemos visto hielo por la carretera.

Tras pagar, nos vamos a Otxandio y de aquí a Oleta donde dejamos los coches. Nos  pertrechamos convenientemente porque frío hace un rato y los 12  (11+1) jubiltaldeos, que hoy formamos parte de la partida, empezamos a andar.
Son las 10:15 cuando arrancamos y por fin, desde hace un montón de tiempo, estamos dirigidos por el guía Alfa auténtico. No llueve y no lo hará durante el resto de la jornada.

Caminamos por carretera durante un rato para desviarnos a la derecha y entrar en un camino, al principio un poco embarrado, que desemboca en una pista de tierra y grijo apisonados con algunos toques de yerba y barro pero totalmente practicable.

Pinos, hayas, robles y cipreses lawson nos flanquean el camino alternándose unos y otros. La pista es de buen pisar y transcurre entre subidas a veces fuertes pero cortas y falsos llanos que nos ayudan a acompasar la respiración después del esfuerzo.

Vemos de frente la mole rocosa del Izpitze y a las 11:30 llegamos al collado de Leizaga con vistas al valle de Aramayona. Todavía y mirando hacia abajo no tenemos niebla.

Andamos bien de tiempo así que empezamos la última txampa hacia el Orixol. Circulamos por un camino que transcurre por un hayedo que, pese a estar fuera de temporada, es digno de contemplarse. La hojarasca, el barro y los escalones de piedra que de vez en cuando hacen valer su presencia nos dificultan la marcha por lo resbaloso del terreno en general y a los paticortos en particular.

A cierta altura, aparece la nieve algo helada y como alguno de los desniveles es exigente el silencio deja oír el cris, cris de las pisadas en la nieve mezclado con el clas, clas de las pisadas sobre las hojas. La niebla se hace más espesa pero no lo suficiente como para no seguir adelante.

Son las 12:20 y como la avanzadilla no ha encontrado la cumbre no tienen más remedio que esperar al resto entre los que se encuentra el guía. Dada la hora hacemos el amaiketako y tras un breve descanso y ya agrupados hacemos cumbre (1.130 m.) a las 12:45. Como hay niebla las clases de orografía y geografía local se dejan para otra ocasión e inmediatamente comenzamos el descenso por el lado contrario al que hemos subido.

Vamos con cuidado porque o bien la piedra está muy resbaladiza o las hojas del hayedo esconden zonas de barro y si no existen ni unas ni otras hay trozos que resultan muy resbaladizos sobre todo si uno se distrae. Hay alguna culada por exceso de confianza pero sin consecuencias.

En un momento de la bajada  un riachuelo, situado a nuestra izquierda, que baja potente y rumoroso nos acompaña prácticamente a hasta la intersección con la pista que hemos utilizado a la subida y que un poco más abajo lo atravesaremos.

De aquí a los coches rodeados de alerces y pinos es un agradable paseo en el que para completar la jornada aparecen tímidamente algunos rayos de sol y por fin podemos ver el monte completo.

A las dos llegamos y un cuarto de hora más tarde nos dirigimos, después de cambiarnos, al Amorrortu de Lemona, templo gastronómico de Jubiltaldea.

Tras el txakolí, cerveza, mosto o rioja, según preferencias, esta vez obsequio de uno que ya está rozando los 60 nos sentamos en la mesa para comer un menú degustación en cuanto a la variedad que no en cuanto a la cantidad compuesto de alubias rojas con berza de acompañamiento, arroz en paella y purrusalda y como segundo media? Ración de merluza y media de carne empanada o milanesa que Arantxa nos obliga a acabar. De postre ya no sigo.

En la sobremesa, se acuerda citar a los y las asistentes a la cena con santas del día 20 de Diciembre a las 8:00 en el Batzoki de Amézola.
Así mismo, ante la proximidad del 9º aniversario de la fundación de Jubiltaldea, se barajan varias alternativas para los actos conmemorativos fijándose  para tal evento el día 20 de Enero, jueves y encargándose de todo una comisión ejecutiva y con poderes plenipotenciarios formada por los dos miembros fundadores asistentes junto con, como contrapeso, la única miembro de jubiltaldea.

Sin más asuntos y porque ya son las 5 abandonamos el local y nos vamos para casa.

Crónica escrita en el barrio de Algorta de Getxo, a modo de acta de lo sucedido, hoy miércoles 12 del 12 de 2012 día en que se inicia el debate de investidura del nuevo Lehendakari..

jueves, 6 de diciembre de 2012

4-12-2012 INDAUTXU-ETXEBARRI


INDAUTXU-ETXEBARRI  (4-12-2012)

Como las predicciones meteorológicas para hoy no eran buenas el guía alfa nos comunica que no hay convocatoria. Bueno pues ni por esas, hemos quedado a las 10 de la mañana en la cafetería Goizeko de Indautxu.

Hemos dado señales de vida siete Jubiltadeos, que tras el café y por sugerencia de uno de ellos, nos encaminamos hacia la plaza Moyua con la intención de visitar el palacio Chavarri. Nuestro gozo en un pozo, solo es visitable los sábados y a partir del 15 de Diciembre y como la visita debe ser gratis, ya está el aforo completo.

A pesar de la lluvia, abundante, continuamos por la Gran Vía hacia la calle Navarra, pero con parada en la sede del antiguo Banco Hispano, dado que no para de llover y no es cuestión de calarse a la primera chaparrada. Atravesamos el puente de Arenal y un componente de la expedición sugiere ir al Mercado de la Ribera para conocer las instalaciones. Recorremos los puestos y antes de salir por la puerta que da a la Iglesia de San Antón nos detenemos en un puesto imprescindible de visitar, el puesto de venta de setas, donde el maestro micólogo nos da una lección sobre las cantarelus de Caridad (2ª división) y las cantarelus del puesto de la Ribera (1ª división).

Sigue lloviendo y cruzamos a la acera de la antigua escuela de Artes y Oficios, para apreciar enfrente el edificio de García Rivero y la estación de Atxuri. Continuamos por la Encarnación y Ollerías hasta el comienzo del paseo de los Caños. Aquí surgen dudas de si seguir o esperar porque llueve de lo lindo, como siempre ante la duda, pal ante. Que si solo es agua, que no es aceite, que si como te mojas, te secas y casi sin darnos cuenta llegamos al barrio de  La Peña.

De La Peña continuamos por el parque de Montefuerte-Ollargan hacia Basauri, no sin antes hacer un rondo en dicho parque. Se acerca la hora del Angelus y como estaba previsto por el metereólogo de Radio Popular ya llueve menos, y al llegar a Basauri podemos caminar con el paraguas cerrado. Entramos por el barrio del Kalero, pasamos por el Ayuntamiento, bajamos al café Antzokia y poco antes de llegar nos desviamos a la derecha por un bidegorri dirección al barrio de San Miguel.

Antes de llegar a dicho barrio, nos encontramos con un antiguo compañero, primero del Vizcaya y después del BBVA, oriundo de Basauri. El amigo Viteri, (el joven) que nos alecciona sobre los templos culinarios para comer en Basauri. Nos despedimos y continuamos para San Miguel.

La primera idea era acabar en Arrigorriaga, pero como todavía es pronto, decidimos volver sobre nuestros pasos y por otro bidegorri que discurre paralelo al Nervión, encaminar nuestros pasos hacia Etxébarri. Así lo hacemos por el barrio de Ariz, siguiendo el río, cruzando las vías por la Av. de Cervantes, donde tenemos que refugiarnos en una de las empresas por culpa de la lluvia, que vuelve a caer de verdad.

Entramos en Etxébarri por la parte baja del barrio de San Antonio y tras pasar la Iglesia vamos directos al restaurante Ortzi conocido de otras excursiones, nos dicen que en media hora tenemos mesa. Fenomenal para tomar un Txakolí con las almendras que trae un Jubiltaldeo, estas son cogidas en Arroniz.

La comida de calidad y en cantidad, unas cosas mejor que otras, pero seguro que volveremos.

La tertulia queda monopolizada por la posibilidad de hacer una cena antes del sorteo de Lotería, para liquidar los 10 euros que jugamos todos los componentes de Jubiltadea, tras arduas discusiones se decide hacer la cena (con chic@s) el próximo jueves 20 de Diciembre. Los que podáis acudir mandar un mensaje para apuntaros a la parte alta de Bilbao, que es desde donde escribo esta crónica el cuatro de Diciembre del 2012.


27-11-2012 URIBEKOSTA


URIBE-KOSTA    ( 27-11-2012 )


Como las previsiones meteorológicas actualmente se conocen con mucha anticipación en el paseo del jueves pasado ya se sabía que para hoy bajaban las temperaturas y aparecerían la lluvia y el viento. Ante este panorama planificamos para hoy una vuelta por Uribe-Kosta.

En el lugar de encuentro, la estación del metro de Bidezábal a las 10.30, hemos aparecido seis Jubiltaldeos que dada la hora parecía que hoy no cumpliríamos con el ritual del café, pero por sugerencia de un experto en la zona, hemos acudido a la cafetería Garay donde el café tiene una fama bien ganada.

Tomamos dirección al molino de Aixerrota, es decir, en dirección contraria al paseo de los jueves. Como está lloviendo y hace viento, antes de llegar al cementerio, tomamos una calle a la derecha que nos deja en la trasera de la Iglesia de Santa María, donde apreciamos la pared labrada con un montón de apellidos, colocados por orden alfabético y varias figuras que un Jubiltaldeo tiene a bien explicar.

Continuamos a la orilla del frontón y  el probadero, pasando por el edificio de Lantegi Batuak, para llegar a la carretera que va a la playa de Azkorri. En un punto de este recorrido el guía Alfa nos está esperando para aumentar la cordada a siete elementos.

Antes de llegar al parking de Aizkorri nos desviamos a la derecha pasando por la Ikastola y tomando el único camino que no es asfaltado y que nos lleva a la rotonda de la circunvalación de Larrabasterra. Tenemos suerte y hace rato que no llueve aunque las nubes son oscuras. A lo lejos sobre el mar vemos un tornado que pide una foto que hacemos y en el reportaje fotográfico veremos cómo queda.

Seguimos por la calle que va dirección al camping de Sopelana y antes de llegar tomamos a la derecha para cruzar la carretera de Plencia y subir a Sopelana, donde en un parque y dado que es la hora del Angelus, paramos para el amaiketako.

Tras la manzana de rigor seguimos hacia la parte alta de Barrica, por estradas ya conocidas de anteriores excursiones, hasta llegar al cruce que permite bajar a Plencia. Como no ha parado de llover desde Sopelana, optamos dar la vuelta y buscar una tasca para tomar un caldito. Acertamos porque la parte baja de los pantalones empiezan a empaparse y no es cuestión de que se empape la parte alta de los susodichos pantalones.

Sobre las 13.30 llegamos a la cafetería Denver, en Sopelana, donde tomamos el caldo y nos secamos durante un rato. El dueño de la cafetería es conocido de un Jubiltadeo y nos enteramos que lleva 26 años con el negocio y anteriormente fue palista de los del Deportivo.

Tenemos suerte y durante el trayecto hasta el Rest. Iru-Bide de Larrasbasterra donde tenemos reservada mesa, no vuelve a llover.
Hemos decidido comer en el Iru-Bide, porque es el lugar de encuentro de los jueves para tomar café antes del paseo por la Galea y hay muchos jueves que aparecemos diez y se toman tres cafés, así descargamos la conciencia.

Cuando llegamos a comer, en la barra ya estaba esperando otro jubiltaldeo, del núcleo de los cojos, irrecuperable, que hoy se apunta a comer y mientras tomamos el vinito habitual, aparece otro del núcleo de los cojos, pero recuperable. Total que para andar siete y para comer nueve.

La comida correcta con nota alta para los garbanzos, aunque no había berza. De cómo nos han tratado sólo decir que alguno ha tomado café, copa y faria. Tras la tertulia nos hemos ido al metro sobre las 16.30.

Y para que sirva de recuerdo escribo esta crónica desde Santutxu el 27 de Noviembre del 2012.

P.D. Como Uribe-Kosta no es mi fuerte, ruego benevolencia con los nombres de los lugares y sitios visitados.