TXOLOPE – SOLAIERA – TXARLAZO
Hoy ha resultado un día genuino de monte, buen tiempo, recorrido agradable, escaso barro y mucho bosque.
La cita era en la plaza de Orduña, como la hora no es muy exigente (10 de la mañana) todo puntuales nos reunimos en la cafetería-restaurante conocida de anteriores citas, donde por esas casualidades nos encontramos con dos excompañeros del Banco.
Tras el café de rigor nos dirigimos a los coches para llegar hasta la Iglesia de la Antigua (creo), aparcar, calzarnos las botas y sobre las 10.30 comenzar la caminata por el camino clásico de subida al Txarlazo. El sol es protagonista indiscutible y no nos abandonará en todo el día.
La subida es de sobra conocida por bosques de hayedos, no trasmochos, pista en magnífico estado y subida tendida en zig-zag, hasta llegar al paso-collado que da acceso al Txarlazo, Txolope, Solaiera, Tologorri etc.
Nos dirigimos hacia el Txolope (1028 m.) y al cruzarnos con otros montañeros que descendían, vemos que portaban un champiñón de tamaño considerable, lo cual es motivo de envidia dado que el experto micológico comenta que se podría comer como el perretxiko capturado y degustado hace unas semanas.
Una vez en la cumbre y después de refrescarnos y alimentarnos, continuamos hasta el Solaiera (1039 m.) cresteando, unas fotos y vuelta por el Txolope hasta el Txarlazo, donde subimos a la plataforma donde está la Virgen de la Antigua (creo), no estamos solos, otros montañeros están disfrutando del paisaje y cambiamos impresiones sobre la mejor forma de llegar al nacimiento del Nervión.
El descenso resulta muy tranquilo, solo paramos en una fuente para refrescarnos, y llegamos a los coches sin novedad. Los conductores, mientras nos cambiamos de ropa, abren puertas y ventanas porque los coches han estado al sol.
Llegamos al restaurante donde se había reservado, en Orduña si no reservas no comes, y tomamos un vino (invitados por Guillermo, para celebrar su cumpleaños) antes de pasar al comedor. La comida bien y la atención excelente, la sugerencia de tomar los cafés, licores y farias en la terraza es aceptada por el camarero (claro los fumadores a la rue) y nos prepara las mesas, nos sirve y comienza la tertulia, que resulta muy atractiva.
Se confirma la clásica para el 19 de Julio, reservando el 21 por si la Urrutia nos gafa el 19.
Después de barajar varias fechas se selecciona al 12 de Julio para ir a Arroniz, pensar en las garrafas, latas, tarros que queréis, se autoriza a los Jubiltaldeos para que sean acompañados por sus respectivas chicas-chicos. Félix se encargará de programar el día, ya nos llegarán noticias.
Entre otros comentarios surge la duda de cuando se estuvo anteriormente en Arroniz, según mis datos, el 26-9-2006 se hizo una escursión MONTEJURRA-ARRONIZ.
La tertulia se alarga dando un paseo por la plaza para admirar los palacios de estilo neo-clásico, barroco, los arcos, las torres y las cigüeñas que están enseñando a volar a las más pequeñas. Gracias al guía Beta por su paciencia y conocimientos de arte.
Sin más comentarios escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 21 de junio del 2011.