viernes, 18 de febrero de 2011

15-2-2011 ESKORITAS-ASNOS

ESKORITAS desde RESPALDIZA
15/02/2011


Tiempo bueno pero con predicciones meteorológicas como para que no lo tengamos muy seguro. Ya veremos.
Hoy además, el guía alfa, quizá influenciado por las promociones de las grandes superficies, nos ha preparado un “dos por uno”

A las diez menos diez, 11 jubiltaldeos iniciamos la marcha desde Respaldiza situada a 43º 4´N y 3º 1´W. La posición en sí no es importante pero sí lo son los progresos que el ecónomo hace manejando el GPS.

Los primeros pasos son por la carretera que va al Bº de Guziesko, vigilados por un par de rapaces (alguien dice que una de ellas es un milano) y saludados, con cara de pocos amigos, por unos cuantos perros.
Pronto entramos en una zona de campas con algunos titubeos en cuanto a la ruta a seguir que se aprovechan para aligerarnos un poco las prendas de abrigo porque la temperatura así lo aconseja.

Gracias al despliegue de los exploradores damos con la ruta oficial. El camino es de cuesta tendida más bien suave con zonas llanas pero en muchos tramos y debido a la existencia de un par de vaquerías, el ir y venir del ganado ha dejado algunos puntos bastante intransitables que en parte vadeamos y en parte sorteamos como si estuviésemos jugando al truquemé, de piedra en piedra, de yerba en yerba. Ganamos todos porque ninguno se cae.

Llegamos al collado, utilizando un atajo que bordea un regato, a eso de las 11. Tenemos al frente el Tologorri y la sierra Salvada con bastantes nubes pegadas a la crestería. Ahora el viento sur nos viene de frente y la temperatura refresca. Y seguimos sin perder de vista a las vacas.

Dejamos a nuestra izquierda la ermita de Nª Sra. de Etxaurren y enfilamos hacia nuestro primer objetivo atravesando un bosque ralo de robles, de piso mullido y pendiente casi imperceptible para llegar al Eskoritas ( 639 m.) a las 11,15. Podría poner la posición pero no da más valor añadido a la narración.

Nos hidratamos, estamos un rato contemplando a nuestros pies prácticamente todo el valle de Ayala, salimos en la foto y emprendemos el descenso, por el mismo camino, hasta la ermita donde llegamos a las 12 menos diez, hora propicia para tomar el amaiketako en su pórtico donde está instalada la infraestructura de un bar. Paramos lo justo para reponer fuerzas y seguimos el camino para hacer la segunda cumbre del día.

A las 12,20 después de un suave paseo también entre robles y arbustos de endrino alcanzamos el Pico Asnos (565 m.). Desde aquí vemos Amurrio, el Oderiaga, Gorbeia, Itxina, el embalse de Maroño…. Como ya hemos repostado, permanecemos el tiempo justo para sacar la foto y disfrutar un rato del paisaje.

Otra vez en el collado, tomamos una pista hacia la derecha que nos conduce al punto donde a la subida hemos cogido el atajo. Desde aquí, por los mismos barros e iguales equilibrios pero dejando las campas a nuestra izquierda, llegamos a los coches a la 1,30 por el Bº de Inarza.
Tras un tiempo dedicado a ponernos guapos y limpiar concienzudamente las botas porque andamos bien de tiempo, nos tomamos el vinito en el batzoki para celebrar el reciente cumpleaños de uno de los jubiltaldeos más joven.

Estamos a 19º y no tiene ninguna pinta de llover.
Comemos en El Toboso de manera desigual, con platos muy logrados y otros no tanto, sobre todo el churrasco.

En la sobremesa se acuerda que la garbanzada podría celebrarse el JUEVES 3 de Marzo con el siguiente menú:
Sopa de garbanzos.
Garbanzos con berza, txorizo, tocino y morcilla de verdura.
Carne (del cocido) con pimientos rojos y tomate
De postre, piña para desengrasar.
Desde ahora se avisa que, por diferentes causas, no habrá nada de setas.

No se fija uniforme oficial para la sidrería dejando la vestimenta a la libertad de conciencia de cada uno.

Damos un paseo por el pueblo con fotos en la iglesia y el ayuntamiento y nos vamos a casa por la autopista. A medida que nos acercamos el cielo cada vez está más oscuro y justo cuando entramos en Bilbao se pone a llover.

Para las 5 en casa.

Se escribe esta crónica en Algorta a 16 de Febrero de 2011.

jueves, 10 de febrero de 2011

8-2-2011 URKIOLAMENDI

ATXARTE-URKIOLAMENDI-ATXARTE


A la hora convenida nos reunimos en el Batzoki de Abadiño nueve jubiltaldeos un poco huérfanos dada la ausencia justificada del guía Alfa y el cronista suplente. Durante el café un Jubiltaldeo nos sorprende por su habilidad, ha sido capaz de solucionar un pinchazo del coche que tenía en el garaje y llegar a tiempo a la cita.
De Abadiño por el barrio Mendiola llegamos a Atxarte donde aparcamos lo coches. Por esos misterios de la naturaleza la temperatura es mayor que en Abadiño. La subida comienza por carretera que dejamos por un sendero a la izquierda que discurre por la falda del Alluitz entre hayas, siendo un camino muy apetecible de cara a la primavera y el otoño. Poco a poco y en subida tendida llegamos al cruce de caminos para ir al Amboto, Larrano, Urkiolamendi, etc.
Aunque el sol es el protagonista, nos dirigimos a la caseta que está al comienzo de la subida al Urkiolamendi para resguardarnos del fuerte y frío viento mientras reponemos fuerzas. La subida resulta molesta por el viento, así que hacemos cima y bajamos al Santuario de Urkiola, donde reservamos mesa para comer en el Hotel Restaurante Lagunetxea.
Como vamos bien de tiempo hacemos un recorrido turístico por la zona, típico de escolares, pasando por la ermita de una Santa, (si coges agua de la fuente, la dejas en la boca, das varias vueltas a la ermita y tiras el agua dentro, no se te caen “los piños”) un “carbonero”, zona de mesas, para terminar en el Rest. Buenavista (creo) donde nos tomamos un Txakolí (Bizkaíno)y como se acerca la hora de comer, vamos al Rest. del Hotel Lagunetxea.
La comida correcta pero el trato que nos dispensa el hostelero excelente. Nos da todo tipo de explicaciones a cerca de la construcción del Santuario y nos cuenta la situación especial que se da en los negocios que se ubican en Urkiola al ser Parque natural y estar excesivamente tutelados por la Diputación. Durante la comida nos contesta a un montón de preguntas, sobre su establecimiento y la marcha del negocio.
Tras los cafés y licores (pocos) nos dirigimos a Atxarte por el mismo camino que hicimos el 30 de Diciembre del 2008 dentro de la 10ª etapa de la Ruta del Vino y el Pescado.
Hoy no hemos tenido técnico de audiovisuales pero si “Telefonógrafo”, es decir las fotos se han hecho por teléfono, luego pasadas por Bluetut, veremos cómo quedan.
Sin más escribo esta crónica desde la parte alta de Bilbao el 8 de febrero del 2011, en ausencia de los plumillas titulares.

lunes, 7 de febrero de 2011

1-2-2011 AKARREGI

AKARREGI
01/02/2011


Martes de un gris tristón, oscuro y 4º de temperatura.
A las 10,30 empezamos a andar desde la plaza de Markina once componentes de Jubiltaldea.

Atravesamos el río por un puente (si no, sería vadear), dejamos a la izquierda la iglesia de Sta. María de la Asunción y durante 25 minutos que nos dura la pista, más bien carretera de hormigón, hasta el Bº de Elkorra, no hacemos más que subir, sin pausa, rodeados de pinos, avellanos y algún acebo.

A partir de aquí ya seguimos por camino bastante transitable con un momento de duda cartográfica que el guía resuelve preguntando a una señora habitante de un caserío providencial que nos redirige a la buena dirección.

El tiempo sin cambios.

Entramos en una zona de barro más blando pero como no hay labores forestales por los alrededores, podemos caminar cómodamente hasta llegar a una zona prácticamente llana pero con bastante maleza y zarzas escaqueadas por el suelo lo que nos obliga a levantar bastante las rodillas para evitar tropezones que los hay aunque sin llegar a besar el suelo. Esta parte es muy sombría con pinos, hayas, robles y bastantes acebos y da la sensación de que al final del camino nos encontraríamos con la casa de la bruja del cuento de Hansel y Gretel.
Como es natural, no hay ni casa ni bruja pero conectamos con la carretera-pista procedente del barrio de Etxebarría que nos conducirá hasta un desvío situado a pocos minutos de nuestro objetivo después de pasar por el Bº de Zulueta.

Llegamos, como casi siempre, alrededor de las 12 al Akarregi (434m.). Afortunadamente no hace viento, lo que nos permite tomar el amaiketako con tranquilidad y esta vez acompañado de un caldo de la factoría de Santutxu, con chorrotadita de blanco según gustos.
Como no está despejado y tampoco hay grandes vistas, en veinte minutos empezamos a bajar, al principio siguiendo el mismo camino de la subida, hasta un desvío que marca el Camino de Santiago que transcurre por Markina, de piso bastante malo en cuanto a su estado y en cuanto a su pendiente que en algunos tramos, no muchos y cortos, exigen bastante atención para no caerse.

Como el monte de hoy puede, según los técnicos, clasificarse de garrafonero, en alguno de los momentos del “paseo” se captan en el ambiente movimientos estratégicos para pasar a engrosar las filas del núcleo duro como consecuencia de las características orográficas de las últimas salidas. No obstante, por ahora solo son conversaciones de tanteo ya que, anteponiendo la presunción de inocencia, todo puede ser debido a la incidencia que las condiciones meteorológicas han tenido en la planificación de las cumbres.

A la 1,15 volvemos a entrar en pista de cemento y llegamos a la zona urbana por el barrio de Diseminados de Arretxinaga donde están, la torre de Barroeta y la ermita de Sta. Ana y San Joaquín y luego la ermita de san Miguel de Arretxinaga que no podemos visitar por estar ya cerrada.

Tomamos el vino, una vez adecentados, en Marquina, y nos vamos a comer al restaurante Armola en el Bº de Iruzubieta, perteneciente a Bolíbar.
Comemos bien, estilo casero, abundante y sin pegas. Vamos, que como para repetir.

Entre los temas del vestuario, va tomando cuerpo la semana dedicada al Camino de Santiago (Noja - Colombres) que el guía alfa está preparando para someterlo a las enmiendas pertinentes y, cómo no, hay menciones al momento de poner los garbanzos a remojo (para ver si de una vez nos salen tiernos) y encargar las berzas en Eroski porque los comentarios mordaces llegados a oídos de las situadas a orillas del mar, parece que las han deprimido un poco ralentizando su crecimiento. Este evento será después de la comida con nuestras santas en una Sidrería.

Los de Uribe Costa nos vamos para casa dejando al resto deshojando la margarita de hacer lo mismo o dar un paseo hasta el núcleo urbano de Bolíbar.

Y no hay más que contar por hoy se escribe esta crónica en Algorta a 4 de Febrero de 2011.