lunes, 29 de julio de 2013

23-7-2013 CLASICA LAREDO-NOJA

LAREDO – NOJA. “LA CLASICA”
23/07/2013





Con tiempo dudoso después de una larga temporada de sol y calor, los 8 (1+7) jubiltaldeos procedentes del Gran Bilbao montamos a las 9 de la mañana en el autobús con destino a Laredo.


A la llegada nos juntamos con los tres procedentes de Cantabria para tomar el cafecito y a las 10:10 iniciamos la travesía.

Se ven nubes densas y bajas lo que hace que las alturas de los alrededores tengan la típica boina.

La playa de Laredo la recorremos a buena marcha, con poca gente y con la marea perfectamente calculada por el organizador perpetuo de esta travesía.


A las 11:15 embarcamos en el gasolino que nos llevará a Santoña. El paso de la ría no entraña ningún problema y no se producen bajas por mareo.

Este año, para variar, no vamos por las marismas sino que atravesamos el pueblo por la ruta que pasa por la iglesia de Sta. Mª del Puerto y desemboca en el penal del Dueso.


Entramos a continuación en la playa de Berria, donde nos empieza a caer el típico calabobos al que, en principio y como su propio nombre indica, no le hacemos caso.

El organizador anda remiso de pasar a la playa de Trengandín por el Brusco temiendo la existencia de barro a consecuencia de la tormenta que cayó ayer pero como ya es la hora del ángelus salimos de la playa momentáneamente y vamos al hotel Juan de la Cosa a tomar el amaiketako con lo que la decisión queda momentáneamente aplazada.

El pintxo de tortilla y la bebida corren por cuenta de la jubiltaldea cuyo santo se celebró hace poco y cuyo cumple no se celebra por imperativo legal.


Este lapsus de tiempo da para pensar un poco y se le convence al guía para utilizar la ruta tradicional.
Las tormentas caen donde quieren y la de ayer no descargó mucho por aquí así que el camino no tiene barro por lo que el trayecto, sobre todo en el descenso, aunque con precaución, no nos supone ningún peligro.

Ya en Trengandín cuatro elementos del conjunto de once tomados de uno en uno, se nos ponen en traje de baño y así circulan los casi 5 Km. que tiene la playa que la recorremos bajo una lluvia fina de la que nos tenemos que proteger (los que vamos vestidos, claro) con los paraguas que poco nos solucionan ya que, al pesar poco y hacer viento, el sirimiri cae horizontalmente.


Los del traje de baño se bañan y una vez secos y vestidos se unen al grupo que ya estamos tomando el vino y que ha crecido en tres jubiltaldeos más que han llegado hasta Noja usando medios de transporte mecánicos.


Como es pronto para la hora en que está encargada la comida, nos da tiempo para dos consumiciones que, con pinchito a modo de tapa, nos tomamos en sendos bares de la localidad. Y sigue chispeando.


A las 3 entramos en el Hostal Virginia para comer. Otra variación con respecto al año pasado.
Primero algo de picar (pastel de pescado, croquetas y un par de gambas rebozadas) y la típica paella que no estaba mala pero de tamaño suficiente para dar de comer a un regimiento.

No merece la pena introducir novedades cuando lo conocido satisface.


A los postres, el guía y organizador nos obsequia con unas breves y sentidas palabras que, como siempre tienen su parte enigmática. Son tan breves que me ha dado tiempo a redactarlas “Son sentimientos de esta comunidad el que nos puede faltar cualquier cosa pero que no nos falte la Clásica” (sic).


Los cafés y las copas (estas con repetición) las tomamos fuera, en la terraza. Amén de los que fuman, hay algún espontáneo (activista antitabaco) que le da a la faria con fruición.


Se comenta la salida para las convivencias de inicio de curso con las siguientes conclusiones:

* 3ª semana de septiembre (del 16 al 21) con base en Torla. Todo dependiendo de las fechas de temporada alta y baja con lo que se podría retrasar una semana, si procede.
* Día 1º: Senda de los Cazadores.
* Día 2º: Según haya transcurrido el primero.
* Día 3ª: Subida al Añisclo.


Acordado el primer punto del orden del día se continúa con los actos a celebrar para conmemorar el 10º aniversario de la constitución de Jubiltaldea. Tras varias propuestas ampliamente discutidas pero escasamente concretadas, este cronista va a tratar de transcribir lo único que, según mi criterio, quedó claro:

* El día del aniversario que se traslada al martes 28 de Enero, subida al Malmasín, algún vino en el Casco y comida de hermandad.

* El resto de los actos (sin fecha prevista) deberían ser una mezcla de monte y cultura para que puedan participar, en una u en otra, todos los miembros de Jubiltaldea en pleno.


Por último se acuerda terminar el Camino de Santiago en la semana siguiente a la de Pascua de 2014.

Sin más asuntos que tratar por falta de tiempo, nos vamos, como siempre corriendo, al autobús de las 6 dando por finalizada la jornada y la temporada.


Se ha escrito esta crónica en el precioso pueblo costero de Górliz que precisamente por estas fechas celebra sus fiestas de Santiagos.

martes, 9 de julio de 2013

18-6-2013 DULAU

DULAU (18/6/2013)


A pesar de las malas previsiones meteorológicas quedamos en Barázar a las 9,30 con la intención de ascender al Dulau (1152 m.) desde Ubidea. En otra ocasión lo intentamos pero por culpa de la lluvia no lo conseguimos.

Hoy la salida de Bilbao por el Sagrado Corazón está más complicada por la lluvia, lo que nos retrasa un pelo y llegamos a Barázar con un poco de retraso. Tomando café comentamos que de alguna manera todos, en casa, esperábamos una llamada de alguien para desconvocar la cita, y como nadie llama nos vemos 6 Jubiltaldeos (6+0).

En Ubidea nos pertrechamos convenientemente para combatir a la lluvia que cae en forma de sirimiri. Tomamos el camino que recorre el barranco Zubiola, asfaltado y conocido por todos los Jubiltaldeos de anteriores salidas. Más tarde la pista se embarra, sobre todo en un bosque muy frondoso que dejamos atrás. La pista termina en los rasos de Agiñalde (905 m.) que es punto de acceso para subir a Gorbea desde Aldamiñape.

Nuestro objetivo, el Dulau, queda a la izquierda, pero debido a la intensa niebla y lluvia desistimos y nos dirigimos a un refugio cercano donde tomamos el amaiketako, protegidos por el voladizo del tejado. Es la hora del Angelus y llevamos un par de horas andando.

El Dulau es un monte parcialmente rocoso y bajo su peña nace el arroyo Dulau que se une al arroyo Arimezkorta para formar el río Zubizola a la altura de la fuente Lexagorta. Este río llega hasta Ubidea (752 m.) donde se empieza a denominar río Undebe.

Volvemos a los coches por el mismo camino que hemos subido. Sigue lloviendo y lo más destacado que nos ocurre es una cría de corzo que se deja ver con claridad. Un poco mojados llegamos a los coches, nos cambiamos y antes de comer en el Batzoki tomamos el txakolí de rigor, esta vez a escote no hay cumple de nadie.

En el Restaurante teníamos preparada la mesa, dado que el económo había reservado con antelación. De la comida no hace falta hacer comentarios, como siempre, templo gastronómico Jubiltadeo.
Como sigue lloviendo la tertulia no se puede hacer en la calle y tomamos el café y el txupito en la mesa. Como siempre tertulia con temas variados y tras pagar vamos a los coches, pues el mal tiempo no permite un paseo para bajar la comida y además un Jubiltadeo tiene esta tarde merienda-celebración del cumple de su señora y sobre las 16,30, cada mochuelo a su olivo.

Y como no se me ocurre nada más doy por finalizada esta crónica escrita desde la parte alta de Bilbao el 18 de junio del 2013.

P.D. ¿A la tercera haremos cumbre?

11-6-2013 GORBEA

GORBEIA desde Zárate (11/6/2013)


Hoy quedamos a las 8,30 en Murgía con la intención de subir al Gorbea desde Zárate, así que hemos madrugado como hacía años. Como se está haciendo habitual llegamos 6 jubiltaldeos (6+0) un rato antes de la hora por culpa de la menor intensidad de vehículos por las carreteras. Tomamos café en el hotel de la plaza y partimos para Zárate (730 m.) pueblo de inicio de la subida.

Comenzamos en el lavadero a las 8,50 y tras pasar una cerca metálica tomamos la pista de la derecha que dada la cantidad de lluvia caída el fin de semana pasado y las rodadas de camiones madereros, está intransitable. Procuramos ir por las orillas de la pista hasta llegar al cruce de Iturrikiano Mugaria (943 m. ) donde continuamos por la derecha bordeando el Araza.

La pista mejora, atraviesa un pinar y en un montículo del camino se aprecia a la derecha en pantano de Legutiano en todo su apogeo de agua. Una vez superado el Araza, la pista se empina con ganas hasta superar un hayedo.

Tras pasar el hayedo el núcleo duro se pira y hacemos dos cordadas, el micólogo y el cronista toman un camino a izquierdas hasta hacer cumbre en el Pagazuri (1280 m.).Volvemos a la pista que antes habíamos abandonado y desde el iglú de piedras, situado al comienzo del último repecho, tiramos en diagonal hasta llegar a la cima del Gorbeia (1482 m.), donde nos juntamos las dos cordadas a las 11,23.

La cruz que hace frontera de Bizkaia con Araba a la tercera fue la vencida. La primera cruz medía 33,33 metros y fue inaugurada el 12 de noviembre de 1901 y se cayó antes de fin de año. La segunda tenía 23 metros se inauguró el 1 de Octubre de 1903 y en el invierno de 1906 cae. En el año 1907 se construye la actual y hay lío mide 17 ó 18 metros, 17 sin contar una cruz que hay en lo alto de la estructura y 18 contando con ella.

En la cruz y junto a la amatxo de Begoña reponemos fuerzas acompañados de varios caballos, pero sobre todo de uno que no nos deja ni dándole de comer. Además de los caballos hay varios grupos de mendizales. Cosa rara el viento no molesta y el rato que permanecemos en la cumbre se hace muy agradable.

Descendemos por la diagonal hasta el iglú y continuamos, un poco desperdigados, hasta reagruparnos en la base del Araza (1138 m), donde el micólogo nos anima para hacer cima, cosa que conseguimos. Este hombre estaba empeñado en hacer tres cimas y lo ha conseguido. Pagazuri-Gorbea-Araza
Bajando el Araza llegamos al cruce Iturrikiano Mugaria y por la misma pista de esta mañana llegamos a los coches a las 13,58. Aprovechamos el lavadero y hacemos lo que hay que hacer en un lavadero, lavar-limpiar las botas y demás.

En Murgía aparcamos en la carretera delante del restaurante donde hemos comido en otras ocasiones, nos preparan mesa y tomamos el aperitivo en la barra, esta vez invitados por un jubiltadeo que cumplió años ayer.

La comida correcta, la atención muy bien y lo mejor el café y el txupito que tomamos en la parte trasera donde hay una terraza magnífica. Tratamos diversos temas, el más importante donde comer el día de la clásica y qué infraestructura hotelera hay en la última parte del Camino de Santiago prevista para el próximo año. Aunque no es habitual el ecónomo incita a pedir otro txupito y algunos no pueden resistir y tomamos
otra ronda.

Sobre las 16,45 nos despedimos y cada mochuelo a su olivo.

Escribo esta crónica el 11 de Junio del 2013 desde la parte alta de Bilbao.

4-6-2013 AITZTXIKI, desde Axpe

ASTXIKI  (4/6/2013)



La cita hoy es en el Restop de Amorebieta para ascender al Astxiki (791 m.) desde el barrio de Axpe. A pesar del tiempo horrible de estos días anteriores, hoy el día se presenta ideal para andar por zonas de roca, vamos de esos días para hacer afición.

Acudimos 9 jubiltadeos (9+0) que dado el escaso tráfico de estos tiempos llegamos antes de la hora de cita, las 9,30. Vemos con alegría que un jubiltadeo que la semana pasada estuvo en Turquía, está sano y salvo, gracias a que el guía no le dejó ir a la plaza esa de las revueltas. Tomamos el cafelito y partimos hacia Axpe, pasando por Durango, Abadiño y Apatamonasterio. Aparcamos los coches junto a la iglesia y emprendemos la marcha sobre las 10 de la mañana. Mañana ya con cielo despejado y buena temperatura.

Al principio el camino es ancho, asfaltado y entre pinos. Después el terreno pasa a ser pista ancha y noble hasta llegar a un cruce donde se embarra y estrecha. Desaparecen los árboles y subimos por un sendero en dirección al collado de Artola 634 m. dejando a la izquierda el Alluitz y viendo nuestro objetivo a la derecha.

En dicho collado un miembro de la expedición actúa con prudencia y desiste seguir por problemas respiratorios, está resfriado, y nos espera al socaire. Llevamos poco más de una hora de caminata.

Hasta la cima nos lleva una senda bien marcada, que serpentea para salvar las rocas y el desnivel de 150 m. que nos falta para hacer cima. En algunas zonas las piedras están muy sueltas y hay que andar con cuidado. En media hora estamos en la cima, que paradojas, tiene una pequeña campa de hierba. Quién lo diría, con el mogollón de piedras que hay por todos los lados.

A pesar de que el núcleo duro está inquieto, el amaiketako se alarga un poco más de lo habitual. Las vistas espectaculares, el Saibigain, Urkiolamendi, al fondo Eniabe y a la derecha Gorbeia, esto al sur, creo. Al norte el Oiz, Sollube y casi a lo lejos Larrun. Como tenemos tiempo el guía nos prepara un rondo para la bajada, que a vista de pájaro parece bonito.

En el collado de Artola recogemos al jubiltadeo que nos faltaba y desandamos la senda que hemos utilizado a la subida. Bajamos despacio visualizando la ascensión de tres mendizales y un perro al Alluitz, hasta que los perdemos de vista.

Para hacer el rondo dejamos a la derecha la pista que conocemos de la subida y nos desviamos a la izquierda hasta el barrio Sagasta donde paramos en una fuente-pilón, algunos nos desprendemos del baro de las botas, y charlamos un rato con un lugareño, al que le pedimos nos recomiende una tasca para comer. Nos recomienda una en el barrio Santiago, cerca de Arrazola y nos dice que les digamos a los del restaurante que vamos de parte de Gandarias. Anteriormente en la charleta nos ha comentado que fue deportista de élite. Deportista de élite, Gandarias. Le preguntamos si se llama Andrés y si andaba en bici y claro acertamos. Nos cuenta varias anécdotas de Dalmacio Langarica, Pérez Francés y no desaprovecha la ocasión para acusarnos de VIVIDORES, este si que sabe.

Una señal nos indica que nos falta 1,8 km. para llegar a Axpe, donde tenemos los coches. Al completar el rondo y tomar la pista donde hemos comenzado esta mañana, un jubiltaldeo no dice que le esperemos porque quiere ir a buscar una gafas que ha perdido en la subida y piensa donde pueden estar. Eureka al ratito aparece con ellas.  Casi parece un milagro.

Tras asearnos y airear un poco los coches, nos dirigimos al restaurante que nos ha recomendado Gandarias y horror los martes cierra. El guía reacciona como es habitual en él y nos lleva al Rest. Gazte-Leku de Apatamonasterio, no sin antes hacer un rondo por Arrazola.

Antes de comer tomamos el aperitivo a la salud de un jubiltadeo que cumplió años la pasada semana. La comida rica y abundante, el servicio correcto y las instalaciones amplias.

Hoy el tema de la sobremesa es la espantada, unos se van de grumetes a un velero, otros a los apartamentos del banco, vamos que nos dejan como a los de Tudela.

Y sin más escribo esta crónica la víspera de la despedida a la Catedral del futbol, San Mamés, desde Santutxu el 4 de Junio del 2013.